Tribunales

El PSPV de Valencia denuncia ante la Fiscalía a Badenas (Vox) por atribuir a un migrante un crimen

El sospechoso detenido por la Policía es un vecino de Valencia

El portavoz Borja Sanjuán y la edil, María Pérez, tras presentar la denuncia
El portavoz Borja Sanjuán y la edil, María Pérez, tras presentar la denunciaLA RAZÓN

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado este jueves ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación una denuncia contra el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, quien atribuyó a un migrante la autoría de un crimen sucedido en el puente de Las Moreras de la ciudad.

En la denuncia, el portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuán, señala que el concejal de Vox -socio de gobierno del PP en el consistorio-, en declaraciones a los periodistas el día después del suceso, "vinculó falsamente" el asesinato con los ciudadanos inmigrantes y afirmó que el fallecimiento del hombre "seguramente" no se habría producido "si su presunto asesino no hubiera entrado en España".

Badenas, según recoge la denuncia de los socialistas, afirmó asimismo que "la vida de los valencianos es lo que tenemos que proteger".

El grupo socialista considera que estas afirmaciones son "xenófobas" y suponen un "desprecio a la protección de los derechos de las personas migrantes que residen en nuestro país".

Informa asimismo de que pese a que el asesinato del puente de las Moreras de València se encuentra en fase de instrucción, se ha hecho público que el detenido como presunto responsable del delito es "de origen español".

La Policía Nacional confirmó que el arrestado es un vecino de València de unos 30 años y con antecedentes policiales, y el juzgado de Instrucción número 12 de València acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para él.

Considera por ello que el concejal de Vox, como miembro del gobierno municipal y con responsabilidades públicas, "podía y debía haber contrastado la información previamente a sus declaraciones" ante la prensa.

"En tanto que no consta que tras conocerse la auténtica nacionalidad del presunto responsable del delito, el señor Badenas haya rectificado sus palabras, entendemos que existe intencionalidad en vincular inmigración y criminalidad", señala Sanjuán en la denuncia.

Añade que "en tanto la declaración ofrecida por Badenas a los medios de comunicación se basaba en hechos rotundamente falsos, entendemos que no está amparado por el derecho a la libertad de expresión" y pide a la Fiscalía que adopte las medidas oportunas y practique las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

El PSPV considera además que "podrían ser constitutivos de ilícito penal no solo por las lesiones que hubieran podido causar la agresión, sino también por un delito de odio por haber podido motivarse la orientación sexual de la víctima".

Pide a Catalá que "no ampare" la incitación al odio

Sanjuán, a su llegada a los juzgados de València junto a la concejala socialista María Pérez, ha advertido asimismo a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP), que "no puede amparar en su gobierno a quienes incitan al odio y la violencia contra las personas migrantes difundiendo bulos racistas y xenófobos".

Ha recordado a Catalá que "es su responsabilidad garantizar la libertad, la convivencia y la tranquilidad de todas las personas que viven en Valencia y han venido de donde hayan venido".

Algo que es "incompatible" con mantener en el Gobierno "a quienes se dedican a difundir odio, bulos y mentiras, es algo muy grave y califica a Catalá como una de las peores alcaldesas que ha tenido esta ciudad", según el PSPV.

Sanjuán ha defendido que es "responsabilidad colectiva tener tolerancia cero contra la extrema derecha y contra las personas que directamente están atacando la convivencia de nuestra ciudad desde las instituciones".