Historia

El puente de Valencia que fue arrasado por la riada del 57 y que hoy en día es un icono de la ciudad

La pasarela construida con motivo de la Exposición de las Regiones de 1909 no soportó la avalancha del río

El puente construido en 1909 no soportó la riada del año 57 en Valencia
El puente construido en 1909 no soportó la riada del año 57 en ValenciaLa Razón

La Exposición de las Regiones celebrada en Valencia en el año 1909 supuso la puesta de largo de la ciudad para recibir a personalidades y ciudadanos de todos los puntos de España y otros países de Europa. Una de las infraestructuras que se construyó con motivo de aquel acontecimiento fue el Puente de la Exposición, una hermosa pasarela cuyo objetivo era dar un acceso directo a los ciudadanos desde la ciudad hasta la zona de la Exposición Regional. Pero aquella construcción, aunque muy elaborada y llamativa, no soportó la gran avalancha del río Turia en el año 1957, lo que se conoce como la riada de Valencia.

A día de hoy, este puente, que conserva su nombre original aunque se le conoce como el puente de la "Peineta", es una de las imágenes más icónicas y conocidas de la ciudad.

El actual puente fue diseñado por el ingeniero y arquitecto valenciano Santiago Calatrava en acero de alta resistencia, aunque está recubierto de pintura blanca, y fue construido entre los años 1991 y 1995, al mismo tiempo que en el subsuelo el mismo arquitecto construía la estación de metro, inaugurada al mismo tiempo.

El actual Puente de la Exposición, también conocido como Puente de la "Peineta"
El actual Puente de la Exposición, también conocido como Puente de la "Peineta"La Razón

Descansa sobre un único punto a cada lado, con una descomunal viga ligeramente arqueada que cruza el antiguo cauce del río, hoy Jardín del Turia. Tiene un total 26 metros de anchura y casi 131 metros de longitud.