Patrimonio histórico
Por qué el Castillo de Santa Bárbara de Alicante se llama así
Es el momento más popular de la ciudad y registra 700.000 visitantes al año
El Castillo de Santa Bárbara es todo un icono de Alicante, una seña de identidad, y el monumento más visitado, con 700.000 personas que van a verlo al año. Ubicado en la cumbre del monte Benacantil, a 660 metros de altitud, las vistas de la ciudad sobre la bahía de la playa urbana del Postiguet son únicas.
Pero… ¿Cuál es el origen de su nombre? Ese nombre tan peculiar procede del año 1248, concretamente de ese 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, en que el infante Alfonso de Castilla -que años después pasaría a ser Alfonso X el Sabio- conquistó Alicante y tomó la fortaleza que estaba en manos de los árabes.
La fortaleza está dividida en tres alturas, siendo la más alta, La Torreta, donde se hallan los restos más antiguos, datados del siglo XIV. En la parte intermedia se encuentran las dependencias más importantes, construidas en el siglo XVI. Estas dependencias son el Salón de Felipe II, el Cuerpo de Guardia, el Patio de Armas y el Baluarte de la Reina. En la zona más baja se ubica el Revellín del Bon Repós.
La “Cara del Moro”
Hay una leyenda que explica que la cara tallada en la roca, más conocida como la “Cara del Moro”, es consecuencia de una bella y trágica historia entre Alí y Cántara, dos jóvenes que perdieron la vida por el amor que sentían el uno por el otro, ya que el padre de Cántara donó su mano a Almanzor y no al primero de ellos, lo que les llevó a quitarse la vida.
Al castillo se puede acceder en coche, en ascensor, que está ubicado enfrente de la playa del Postiguet, en la avenida de Juan Bautista Lafora, o a pie. Como curiosidad, hay que tener en cuenta que en su interior está el MUSA, el Museo de la Ciudad de Alicante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar