Hacienda

La recaudación fiscal en la Comunidad Valenciana crece en 80 millones a pesar de las rebajas de la Generalitat

Los ingresos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales son los que más crecen, con un 15 por ciento de incremento

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, a su llegada a la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, a su llegada a la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la reunión del pleno del ConsellEfe/Biel Aliño

Mucho se ha hablado, sobre todo en los últimos tiempos a raíz de la futura negociación del sistema de financiación autonómica, de los efectos que tiene una rebaja fiscal en la recaudación tributaria. La secretaria general del PSPV, Diana Morant, acusa constantemente al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, de pedir más dinero al Estado después de «bajar impuestos a los que más tienen».

Pero lo cierto es que, hasta el momento, las cifras no dan la razón a Morant. Si se observa la recaudación de los tributos propios y cedidos en la Comunitat Valenciana a lo largo de este año, esta se ha incrementado en 80 millones de euros, a pesar de las rebajas fiscales aprobadas a finales de 2023 por el Gobierno de Mazón.

En concreto, los ingresos por estos tributos -entre los que se encuentran el Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el de Sucesiones y Donaciones (ISD)- se han incrementado al pasar de 1.785 millones de euros entre enero y septiembre de 2023 a 1.865 millones en el mismo periodo de este año.

Así consta en la última actualización de recaudación tributaria realizada por la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), según la cual, en concreto el ITP es el que experimenta un mayor aumento, del 15 por ciento para ser exactos, en su recaudación. De este modo, la recaudación por este tributo se ha situado en los primeros nueve meses de este año en 1.108 millones de euros, acaparando la mayor parte de la actividad de la ATV.

Y este aumento se ha producido a pesar de que el Consell aprobó para este año una bajada del 25 por ciento en este impuesto -que es el que se devenga al comprar una vivienda o un automóvil- para algunos colectivos más vulnerables. En concreto, se redujo del 8 al 6 por ciento para aquellas personas menores de 35 años que compren una vivienda de menos de 180.000 euros o a los valencianos que adquieran un piso de protección oficial en régimen general cuyo precio también esté por debajo de 180.000 euros.

Este incremento, según apuntan desde la ATV, demuestra «la buena marcha de la economía de la Comunitat Valenciana en lo que respecta a sectores clave como es el de la construcción y el sector inmobiliario».

Por detrás de este tributo se encuentra el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), especialmente ligado a las escrituras notariales, con unos derechos reconocidos hasta el mes de septiembre que ascienden a 277 millones de euros, un 17 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Los derechos reconocidos vinculados a los impuestos sobre el juego (bingo, máquinas recreativas, casinos, etcétera.) también han experimentado un leve aumento, pasando de 105 a 112 millones, debido principalmente a la recuperación del sector tras la pandemia.

Sí desciende en la recaudación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que fue bonificado por el Consell en un 99 por ciento. Desde la ATV explican que en el caso de las Sucesiones, entre enero y septiembre del año 2024, y comparando con los datos del año anterior, se observa un notable ahorro para los valencianos. En concreto, para los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes), que suponen más del 95 por ciento del total de declarantes, el ahorro estimado respecto a lo ingresado en 2023 (102,4 millones) y lo recaudado en 2024 (21,9 millones) es de 80,5 millones. En global, el número de declarantes de esta modalidad del impuesto que pagan algún importe se ha incrementado entre enero y septiembre de 2024 en un 13 por ciento respecto a 2023.

Respecto al Impuesto sobre Donaciones, cabe destacar el incremento de estas, pasando en los grupos I y II de 29.319 declaraciones durante los nueve primeros meses de 2023 a 42.492 en el mismo periodo de 2024. El importe medio pagado en 2024 se ha reducido en un 90 por ciento respecto a 2023, pasando de 4.107 euros a 407 euros.

Tal y como señalan desde la Conselleria de Hacienda, la bonificación de estos impuestos ha provocado un incremento en el número de operaciones, sobre todo de donaciones, que suponen, al fin y al cabo, una dinamización de la economía valenciana.