Semifinal Liga de Naciones

Turismo
Ya es verano a efectos de ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana y, de hecho, la temporada alta ya se está dejando notar en los resultados de la industria hotelera, eso sí, con algunos ajustes de desaceleración respecto a los datos de 2024; sin duda, el turismo internacional es que la que está tirando de la ocupación hotelera, según los datos facilitados hoy por la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec.
El ejemplo es Benidorm, principal destino turístico de la Comunidad Valenciana, que en el mes de mayo ha registrado un mercado internacional de un 66 por ciento sobre el total, con un Reino Unido que no afloja su fidelidad a este destino y que ya supone la mitad de los turistas alojados en hoteles, frente a los españoles que se quedan en un 34,5 por ciento.
Este mismo mercado internacional es el que está reduciendo ya la brecha en Valencia por la dana. En la capital de la Comunidad Valenciana el 68 por ciento de la clientela hotelera es de procedencia internacional, lo que sin duda es un colchón importante para seguir amortiguando el impacto de la DANA. De hecho, los hoteles de 4 estrellas han registrado una mejor segunda quincena de mayo en 2025 que en 2024, por lo que se reduce a los hoteles de mayor lujo el gap de ocupación que esperamos recuperar durante junio y julio. Mención especifica merece el mercado americano: los turistas estadounidenses alojados en hoteles en València suponen una cuota de mercado del 8,8 por ciento, segundo mercado en importancia, muy cerca de los británicos que son el 9,1 por ciento.
Las reservas de junio avanzan a buen ritmo, y ya hay destinos que tienen un volumen de reservas confirmadas ligeramente por encima que 2024. No obstante, las ventanas de reservas (periodo que pasa entre la reserva y la estancia) se está reduciendo en todos los mercados, incluso en los internacionales de larga distancia, con lo que los datos varían en pocos días, y pueden crecer de forma intensa sobre la previsión inicial.
Benidorm
Benidorm ha vuelto a demostrar su solidez como principal motor turístico de la Comunidad Valenciana, cerrando el mes de mayo con una excelente ocupación hotelera del 84,7 por ciento, una cifra que mejora ligeramente los datos del mismo mes de 2024 (84 por ciento). La segunda quincena del mes ha sido especialmente destacada, con un 86,8 por ciento de ocupación, consolidando así la tendencia al alza.
El destino ha funcionado a pleno rendimiento durante todo el mes, con una planta hotelera prácticamente operativa en su totalidad y unos niveles de demanda que reflejan la fidelidad de los mercados emisores tradicionales. El turismo internacional sigue siendo la piedra angular del modelo turístico benidormí, liderado de forma destacada por el mercado británico, que representa el 48,9 por ciento de los viajeros alojados en la segunda quincena y llega al 49,8% en el conjunto del mes. Le sigue el mercado nacional, con un 33,9 por ciento y 34,5 por ciento de cuota respectivamente, confirmando su papel clave especialmente en fines de semana y festivos.
Otros mercados internacionales relevantes en Benidorm son Irlanda (3,3 por ciento del total del mes), Bélgica (3,2 por ciento) y Países Bajos (2,4 por ciento), que también muestran una evolución positiva respecto a 2024.
Por categorías, los hoteles de 4 estrellas registraron una ocupación del 86,1 por ciento en la segunda quincena y del 84,5 por ciento en el total del mes, mientras que los de 3 estrellas se situaron en un 88,1 por ciento y 86 por ciento, respectivamente. Estos datos reflejan una alta rentabilidad operativa para el sector hotelero en todas las gamas de producto.
Con estas cifras, Benidorm encara el inicio de la temporada alta con excelentes perspectivas, y una previsión de ocupación para la primera quincena de junio que ya alcanza el 85,5 por ciento, confirmando el dinamismo continuo del destino.
Valencia
La provincia de Valencia ha cerrado mayo con una ocupación media del 84,4 por ciento, 4,3 puntos por debajo del mismo mes en 2024. En la segunda quincena, la ocupación fue del 86,4 por ciento, también por debajo del 88,2 por ciento registrado el año pasado. En València ciudad, las cifras son similares: 85,4 por ciento en el conjunto del mes y 86,9 por ciento en la segunda quincena, con descensos más pronunciados respecto a mayo de 2024.
El turismo nacional sigue liderando en toda la provincia, con un peso del 49,1 por ciento en la segunda quincena y del 47,6 por ciento en el conjunto del mes. Le siguen Reino Unido (7 por ciento), Alemania (5 por ciento) y EE.UU (5 por ciento). como principales mercados internacionales. En Valencia ciudad, el componente internacional es más fuerte, con una distribución más equilibrada entre España (35,1 por ciento en la quincena y 32,5 por ciento en el mes) y mercados como Reino Unido, EE UU, Alemania, Países Bajos, Italia y Francia.
Por categorías hoteleras, la provincia muestra una ocupación muy elevada en los hoteles de 3 estrellas (95,8 por ciento en la segunda quincena), mientras que los de 4 estrellas se sitúan en el 86,8 por ciento. A nivel mensual, los 3 estrellas promedian un 90,9 por ciento, los 4 estrellas un 83,8 por ciento. En València ciudad, los hoteles de 4 estrellas destacan con un 94 por ciento de ocupación en la segunda quincena y un 89,7 por ciento en el mes.
Costa Blanca
La zona turística de la Costa Blanca, en la antesala del verano, cierra el mes de mayo con una ocupación media del 78,4 por ciento, un descenso respecto al 82,3 por ciento registrado en 2024. La segunda quincena del mes se sitúa en un 79,6 por ciento, también por debajo del 83,7 por ciento del año anterior. En esta bajada también se refleja en el comportamiento de la zona de Alicante Sur, que pasa del 83,9 por ciento en mayo 2024 al 79,4 por ciento en mayo 2025, y cuya segunda quincena cae hasta un 76,2 por ciento.
El mercado nacional sigue siendo el más relevante, aunque pierde peso frente al internacional. En Costa Blanca, los españoles representaron el 40,9 por ciento en la segunda quincena y el 42 por ciento en el conjunto del mes. Le siguen Reino Unido como origen internacional más destacado con un 17 por ciento, Bélgica, Países Bajos e Irlanda como principales mercados emisores. En Alicante Sur, el peso del turismo nacional fue mayor (48,7 por ciento quincenal y 53,8 por ciento mensual), con Reino Unido y Francia como mercados extranjeros más punteros.
Por categorías, los hoteles de 4 estrellas mantienen mejores cifras: en la segunda quincena alcanzaron el 84,5 por ciento de ocupación en Costa Blanca y el 87,4 por ciento en Alicante Sur. Los de 3 estrellas bajan hasta el 78 por ciento y 68,5 por ciento, respectivamente. En el cómputo mensual, las ocupaciones fueron del 82,7 por ciento (4 estrellas) y 77,5 por ciento (3 estrellas) en Costa Blanca, y del 87,9 por ciento (4 estrellas) y 74,1 por ciento (3 estrellas) en Alicante Sur.
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