Política
Última hora: Mazón llama a las tres asociaciones de víctimas de la dana para fijar fecha para una reunión
El presidente valenciano se ha puesto en contacto tras la visita de Sánchez el pasado jueves
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha puesto en contacto con las tres asociaciones de víctimas de la dana de octubre para mantener un encuentro con sus representantes, según han informado a EFE fuentes de estas asociaciones.
El jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo reunido durante más de tres horas reunido con representantes de la Associació Victimes DANA 29 Octubre, la Associació Victimes Mortals DANA 29-O y la Asociación de damnificados por la dana de L’Horta Sud. A estas les prometió un funeral de Estado laico cuando se cumpla el primer aniversario así como el comienzo de las obras hidráulicas tras una reunión el próximo 29 de mayo, cuando se cumplirán siete meses de la tragedia, y a la que asistirá la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Sánchez, que no visitó la zona cero de la dana y solo fue a una empresa en el parque industrial de Ribarroja del Túria, aseguró a las víctimas que sí lo haría en un futuro los lugares afectados.
Ese mismo día, Mazón dijo que las recepciones a víctimas de la dana"están siendo permanentes, muchas de ellas discretas porque así lo quieren las víctimas" y reiteró su predisposición de reunirse con todos. "Vuelvo a reiterar nuestras puertas abiertas, estamos encantadísimos, hemos tenido reuniones personales yo y miembros de mi Gobierno, con desaparecidos, con todas las víctimas que se quieran reunir nuestras puertas están abiertas".
Presidencia de la Generalitat ha indicado que, ante la posibilidad de que el único obstáculo para que se produjera una reunión con las asociaciones fuera la petición expresa más allá del "ofrecimiento público y constante que se hace a todas", el presidente "se apresuró a llamar personalmente a los presidentes de las tres asociaciones para comunicarles que por supuesto está deseando reunirse con ellos en el tiempo y forma que decidan".
Mazón se puso en contacto este viernes por la tarde y les trasladó su forma de atender a las víctimas, según la cual la Generalitat está a su disposición y las puertas están abiertas y atiende a quien se lo pide.
Desde Presidencia recuerdan que antes de este día el presidente Mazón hizo un ofrecimiento público hace meses para que todas las víctimas que quisieran supieran que podían reunirse con él en el formato que quisieran en una cita que podía ser publicitada en agenda, con medios; o realizarse de forma discreta, sin agenda, sin medios; con comparecencia posterior o sin nada. Hasta la fecha se han producido reuniones en todos estos formatos.
Así mismo, remarcan que ya se produjo una reunión con la "asociación mayoritaria, que era SOS Desaparecidos representando a más de 70 familiares de fallecidos", otras asociaciones manifestaron públicamente su enfado por la cita y dijeron que no querían reunirse con el jefe del Consell. "Respetamos su decisión, como no podía ser de otra manera, pero hemos mantenido siempre la puerta abierta. Ni una sola víctima que haya querido hablar con Mazón se ha quedado sin atender. En muchas ocasiones, ha sido una conversación de un único afectado".
Después se produjo una reunión el pasado 20 de marzo cuando decidió dar paso a cuatro manifestantes frente a las puertas del Palau de la Generalitat, entre ellos Juanjo Monrabal, que perdió a su madre Isabel Ibáñez el 29 de octubre y aseguró a LA RAZÓN que "el primer culpable es Mazón, pero hay más".
La reunión de Sánchez a petición de las asociaciones vino después de que les recibieran tanto la presidenta de la Comisión Europea, la popular Ursula von der Leyen, como la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Bruselas. En ese mismo viaje se reunieron también con eurodiputados, la mayoría españoles, de grupos de izquierda, así como con representación del Partido Popular Europeo, encabezado por el eurodiputado valenciano Esteban González Pons. Tras ese viaje, aseguraron las asociaciones que habían encontrado "más empatía en Bruselas que en Valencia".
Desde la Generalitat insisten en que después de escuchar que no se habían reunido con Mazón porque no habían recibido una petición personalizada, ha sido el propio presidente el que ha llamado personalmente a los presidentes de las tres asociaciones para comunicarles que, por supuesto, "está deseando reunirse con ellos en el tiempo y forma que decidan". Les manifestó que, si el problema era que hacía falta un ofrecimiento expreso por parte de la Generalitat, esperaba que su llamada pudiera solventar el problema para que se produjera la cita tan pronto como ellos quisieran.
Las víctimas: "Es una llamada forzada"
La presidenta de la Associació Víctimes de la dana 29 octubre, Mariló Gradolí, ha manifestado que es "una llamada forzada" por los acontecimientos y por la situación en la que se ve el presidente respecto a las instituciones y administraciones que están reconociendo a estas tres asociaciones, y después de haber sido recibidas por Von der Leyen, Metsola y Sánchez.
"Es una llamada que llega después de muchísimo tiempo y de muchísimos sucesos en los que las instituciones nos han reconocido, y de que hasta ayer mismo nos estuvieran insultando e intentado deslegitimar", ha señalado respecto a las acusaciones de politización de las asociaciones. "No deja de ser una llamada que viene después de siete meses de ninguneo y de insultos y que llega después del reconocimiento de otras instituciones", ha incidido Gradolí.
Por su parte, el presidente de la Asociación de damnificados por la dana de l'Horta Sud, Christian Lesaec, ha afirmado que va a consultar primero con los asociados pues "hay mucho enfado por la gestión autonómica de la tragedia del 29 y de días posteriores" y prefiere tener el aval de las familias antes de mantener una reunión con Mazón.
Lesaec considera que las reuniones mantenidas por los representantes de las tres asociaciones en Bruselas han abierto "muchas puertas" y "han hecho que nos llamen", aunque lamenta que tiene la sensación de que en España "los políticos siguen llegando demasiado tarde y van a rebufo". "Todo esto debía haberse hecho mucho antes y por iniciativa propia de los políticos, tanto de Mazón como de Sánchez, al que se lo dijimos en la reunión, que son siete meses tarde", ha aseverado.
Incluir a las víctimas en la comisión dana de Les Cortes
Desde las asociaciones han demandado que se les incluya en el listado de comparecientes en la comisión de investigación de la dana de Les Corts Valencianes "No puede ser que nos ofrezca una reunión mientras se nos está vetando en el órgano de máxima expresión del pueblo valenciano como son Les Corts", ha opinado Gradolí.
En el mismo sentido, Lesaec ha asegurado: "Nuestra participación en la comisión de Les Corts sigue estando vetada, no tiene sentido que quieran hablar con nosotros y no quieran que participemos en la comisión".
En dicha comisión, cuya lista inicial de comparecientes fue publicada en el plan de trabajo aprobado por PP y Vox, no hay ninguna asociación de víctimas. Sin embargo, el pasado viernes la portavoz adjunta del PP en Les Corts, Laura Chulià, afirmó que su grupo está a favor de que comparezcan las víctimas de la dana en el Parlamento valenciano, y acusó al PSPV-PSOE de "difamar".
Chuliá replicó así al anuncio del PSPV-PSOE de que acudirán a la justicia por el veto de PP y Vox a una iniciativa parlamentaria en la que pedían que Les Corts declarasen la necesidad de que las asociaciones de víctimas comparezcan en la comisión de investigación de la dana.
"Nunca hemos vetado a nadie respecto a la comparecencia de las víctimas y damnificados en la comisión de investigación", aseguró la portavoz popular, para quien el síndic socialista, José Muñoz, "miente a sabiendas para confundir y hacer ruido".
El objetivo de la reunión es escuchar
Preguntados por la llamada de Mazón, fuentes de la Generalitat han explicado que el objetivo de la reunión es "escuchar todas sus reivindicaciones, y también hacernos cargo de sus reproches, que respetamos profundamente".
"Queremos poner en su conocimiento y disposición todos los servicios de atención a víctimas que llevan más de seis meses funcionando en la Generalitat y que esperamos que utilicen todos los afectados por la riada", añaden.
Han recordado que Mazón hizo un ofrecimiento público hace meses para que todas las víctimas que quisieran supieran que podían reunirse con él en el formato que desearan, en una cita que podía ser publicitada en agenda, con medios; o realizarse de forma discreta, sin agenda, sin medios; con comparecencia posterior o no. Hasta la fecha se han producido reuniones en todos estos formatos, indican.
"Ni una sola víctima que haya querido hablar con Mazón se ha quedado sin atender. En muchas ocasiones, ha sido una conversación de un único afectado con el president", han agregado.