Educación

La UPV apuesta por el mecenazgo: becas para alumnos brillantes

Las Becas Alumni de esta universidad valenciana tienen como objetivo que ningún estudiante abandone su formación académica por cuestiones económicas

 El rector de la UPV, José E. Capilla, el vicerrector José Francisco Monserrat, y dos mecenas de la empresa Resa
El rector de la UPV, José E. Capilla, el vicerrector José Francisco Monserrat, y dos mecenas de la empresa ResaLa Razón

Que ningún estudiante abandone su formación académica por cuestiones económicas. Es uno de los objetivos que impulsa la línea de mecenazgo Becas Alumni UPV que la Universitat Politècnica de València tiene en marcha y que cuenta ya con el apoyo de varias empresas.

Una apuesta de futuro de la UPV para conseguir el apoyo de particulares, empresas e instituciones en pro del bien común mediante la filantropía. «En muchos países, el mecenazgo universitario ha demostrado ser una fuerza transformadora en la educación superior. Vemos cómo la colaboración entre la universidad y el sector privado ha enriquecido oportunidades educativas y ha potenciado la excelencia académica», aseguró el vicerrector de Internacionalización y Comunicación, José Francisco Monserrat.

Las tendencias internacionales van todas en una misma dirección: diversificación de las fuentes de financiación en el ámbito de la educación superior. Algunas universidades europeas de prestigio, y por supuesto las universidades de Estados Unidos, ya iniciaron el camino del «fundraising» hace tiempo y ahora están recogiendo los frutos. Ante este contexto, la UPV está realizando un importante esfuerzo por desarrollar el mecenazgo.

«No solo fortalece la conexión entre la universidad y la sociedad sino que también abre una puerta, a veces determinante para su futuro, a alumnado brillante con recursos económicos limitados», explicó el vicerrector Monserrat. La UPV cuenta ya con el apoyo y el compromiso formal de la empresa de residencias universitarias Resa, la Caja de Ingenieros y la empresa pública INECO para dar soporte económico a estudiantes durante toda la duración de su Grado universitario.

Precisamente la beca recientemente otorgada por INECO recayó en un estudiante del Grado de Ingeniería Informática. 3.000 euros que recibirá cada curso y que le permitirán buscarse un alojamiento en Valencia en lugar de acudir a la universidad cada día desde su localidad de origen, a 80 kilómetros de distancia.

«Ese es el rostro del mecenazgo, el objetivo final, dar soluciones a problemas reales y a personas que se esfuerzan a diario por formarse y labrarse un futuro mejor», argumentó el vicerrector de la UPV.

Net Zero

El enfoque de mecenazgo de la Universitat Politècnica de València se extiende a otras iniciativas, más allá de las becas para estudiantes. En el horizonte está convertirse en neutrales en carbono en 2030 así que la apuesta por reducir la huella de carbono viene también de la mano de empresas comprometidas con la sostenibilidad.

A través de la línea de mecenazgo Net Zero y gracias a la colaboración de una empresa puntera valenciana, se instalarán cargadores de vehículos eléctricos en el campus. Una acción de mecenazgo para marcar la diferencia y fomentar un entorno universitario más consciente con el Medio Ambiente.

«En la UPV estamos decididos a liderar esta iniciativa e inspirar a otros a unirse a la construcción de un futuro mejor. El tejido empresarial necesita del talento humano de las universidades, de la tecnología y de la innovación que aportamos y nosotros necesitamos de ellos, de su implicación y su colaboración para contribuir al progreso tecnológico y social. Es claramente un win-win, al que nadie debería renunciar», argumenta el vicerrector de la UPV.

Pero no solo de grandes donaciones vive el mecenazgo universitario. La Universitat Politècnica de València cuenta con su página de micromecenazgo en la que periódicamente se activan nuevas campañas de crowdfunding. Hasta ahora se ha puesto en marcha algunas iniciativas para recoger fondos en favor de estudiantes de Ucrania.