Dana

Valencia inicia la limpieza del Turia ante la inacción del Gobierno de España y la CHJ

"No vamos a esperar a las lluvias de otoño para limpiar el nuevo cauce del Turia", ha asegurado la alcaldesa Catalá sobre una iniciativa que el Consistorio asegura que es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar

Valencia inicia la limpieza del cauce del río Turia
Valencia inicia la limpieza del cauce del río Turia La Razón

Lo ha dicho la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este miércoles: "No vamos a esperar a las lluvias de otoño para limpiar el nuevo cauce del Turia. Hoy hemos empezado a hacerlo, aunque le correspondía al Gobierno de España, como en tantas ocasiones. Para nosotros sí es una prioridad proteger a nuestros vecinos". Y dicho y hecho. Porque los servicios municipales han iniciado las labores de limpieza de los pilares de los seis puentes del tramo del nuevo cauce del Túria comprendido entre las carreteras CV-400 y la V-31 (Pista de Silla) y ubicados en el término de Valencia. El objetivo de esta actuación, promovida por el Ayuntamiento, es asegurar la correcta evacuación de las aguas pluviales ante un nuevo evento de precipitaciones fuertes como el que generó la dana del pasado otoño.

El agua evacuada por el nuevo cauce, que llegó a registrar un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo en la noche del 29 de octubre de 2024, provocó un arrastre generalizado de restos muy importante como árboles, vegetación, áridos y fangos. Se trata de elementos impropios del cauce que dificultarían el correcto funcionamiento de evacuación, tal como ha podido constatar el personal técnico del Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia.

“Tras la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), empezamos hoy a limpiar el tramo que habíamos requerido a la CHJ para que procediesen a su limpieza. El Ayuntamiento se va a encargar de la parte más al este del nuevo cauce, desde el puente de la Pista de Silla hasta el de la CV-400. Es un tramo de 2,3 kilómetros lo que el Ayuntamiento ha acordado con la Confederación para proceder a su limpieza. Fundamentalmente, se hará cargo directamente una de las contratas municipales, Agricultores de la Vega de Valencia (SAV)", han añadido desde el Consistorio.

Además, han explicado que las labores de limpieza se desarrollarán en tres fases. En primer lugar, el desramado, troceado y apilado en el lugar de generación, de los restos verdes existentes en los pilares de los puentes, arrastrados y depositados durante la dana de 29 de octubre de 2024, por un equipo formado por dos oficiales y dos especialistas forestales equipados con motosierras forestales y otros medios auxiliares.

Después llegará el turno de la saca de restos verdes desde el lugar de generación hasta el borde del camino existente mediante tractor forestal con cabestrante de 8 tm y 100 metros de cable de acero que posibilita llegar a todos los pilares.

Finalmente, la carga y transporte a la planta de valorización de los restos depositados junto al camino existente mediante camión pulpo de 8 tm.

Los puentes en torno a los que el Ayuntamiento retira los restos acumulados por la dana son el de la V-31 (Pista de Silla); puente V-31 incorporación V-30; Cercanías Sedaví, Alfafar; Josep Soto Micó; Pont de la Solidaritat y el de la CV-400. Los vehículos de limpieza circularán por el camino existente recientemente renovado que discurre aproximadamente por el margen derecho de la parte baja del cauce del nuevo río Turia. La longitud de la zona del cauce dónde se interviene es de unos 2.300 metros.

Aunque ya se han iniciado labores de limpieza en algún punto del cauce en su parte alta con la retirada y corte de árboles en los pilares de los puentes de Quart y la autovía A-3, los servicios del Ayuntamiento consideran que el ritmo de estas limpiezas son “excesivamente lentas para la preparación del cauce ante nuevos episodios fuertes de lluvia en el próximo otoño que garanticen la correcta evacuación de las aguas pluviales ante un nuevo evento de precipitaciones fuertes como la dana del pasado otoño”.

La corporación municipal, a través precisamente del concejal Carlos Mundina, presentó ante la CHJ, la declaración responsable necesaria para poder acometer la retirada de residuos urbanos, escombros y arrastres en el nuevo lecho del río ubicado en el término municipal de la ciudad de Valencia. "Quiero recordar, porque son hechos que están absolutamente documentados, que ya en el mes de febrero, a instancias de nuestra alcaldesa María José Catalá, se requirió a la CHJ para que esto que estamos haciendo hoy lo hubiésemos hecho ya antes", ha añadido Mundina. El responsable del Ciclo Integral del Agua ha presenciado el inicio de las labores de limpieza este miércoles junto a la concejala Julia Climent, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Valencia, y Juan Carlos Caballero, portavoz municipal.

Cabe recordar igualmente que "instar a las administraciones competentes que lleven a cabo la absolutamente necesaria limpieza y mantenimiento de los cauces” fue una del más de un centenar de propuestas que recoge el informe de conclusiones de la Comisión no permanente para la recuperación de las zonas afectadas por la dana de 2024 en la ciudad de Valencia y que fue ratificado por el Pleno el pasado 25 de febrero de 2025.