Vuelta al cole

La propuesta del PP para facilitar la “vuelta al cole” en Valencia: duplicar las ayudas escolares

El PP demanda la colaboración del resto de fuerzas políticas para ayudar a las familias a afrontar la inflación

Maria José Catalá durante la rueda de prensa celebrada esta mañana
Maria José Catalá durante la rueda de prensa celebrada esta mañanaPPCV

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha reclamado al Consistorio que duplique las ayudas para becas, comedores y cheques escolares hasta alcanzar los 13 millones de euros.

“Estamos en un contexto difícil, varios informes y asociaciones alertan de que estamos ante la vuelta al cole más cara de los últimos años y ante esta situación no podemos quedarnos quietos. Pido al resto de fuerzas políticas que se abran a negociar este plan que está centrado en ayudar a las familias”, ha señalado la portavoz.

El Plan presentado por Catalá propone alcanzar el 1,3% del presupuesto total del Ayuntamiento, el equivalente a más de 13 millones de euros. La portavoz ha calificado de “impresentable” que a día de hoy todavía no esté publicada la resolución definitiva de ayudas a material escolar del curso pasado.

Sobre material escolar, la portavoz del PP ha propuesto ampliar la ayuda que se da de 100 a 150 euros, un aumento del 50 % en el presupuesto hasta alcanzar los 540.000 euros.

En relación al cheque escolar, la representante popular ha señalado que el objetivo debe ser “caminar hacia la universalidad y gratuidad de la educación infantil”. Por eso, ha exigido dar las ayudas al 100 % de los solicitantes (el año pasado se quedaron fuera 1.543 solicitudes), ampliar la cuantía máxima a 140 euros y la mínima a 70 para corregir “la fuerte inflación que sufrimos”.

“Para eso proponemos un aumento del 83 % del presupuesto hasta alcanzar los 6.807.570 euros para el cheque escolar”, ha afirmado.

María José Catalá se ha comprometido a que cuando sea alcaldesa unificará todas estas convocatorias para facilitar los trámites a las familias y las ayudas serán resueltas en el primer trimestre del curso escolar. “Las familias y los centros no pueden vivir con esta incertidumbre. A día de hoy, aún no saben si tendrán las ayudas de material escolar del curso pasado, ni si son beneficiarias de la beca comedor para un curso que empieza en dos semanas”.

Pedimos sensibilidad y empatía a Compromís y Partido Socialista ante una vuelta al cole que va a ser muy dura para los valencianos. Ya que se niegan sistemáticamente a bajar impuestos, deberían al menos aumentar las ayudas para que la vuelta al cole se pueda soportar mejor”, ha finalizado la portavoz del PP.