Historia

El misterio de las caras de la Catedral de Valencia

Resultan casi imperceptibles para el visitante y hay muy pocos estudios sobre la razón de su existencia

Misa desde la catedral de Valencia
La Catedral de Valencia larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1ca0c1f9

La Catedral de Valencia es conocida por guardar una de las reliquias más preciadas de la Iglesia, el Santo Cáliz con el que Jesucristo utilizó en la Última Cena. Ha sido estudiada durante siglos y cada vez hay más apuntes históricos y científicos que apuestan por su veracidad. Lugar de culto, pero también de visita obligada para turistas, guarda tantos secretos como obras de gran valor.

Quizás uno de los aspectos menos estudiados es el misterio de una caras románicas que pasan casi desapercibidas puesto que no se trata de las que se ven desde la calle y que forman parte de la portada románica.

Desde la red X, Proyecto Historia explica dónde se pueden contemplar y también lo poco que se sabe sobre su construcción.

Para verlas hay que entrar por la llamada "Puerta de los Hierros" y que da a la plaza de la Reina.

Desde ahí hay que fijarse en los pilares, "los cuatro que unen las dos arcadas del medio de la nave central tienen todas estas caritas y de diferente tipo. Monstruos, arpías, personas, monos, etcétera... algunos de difícil interpretación llenan estas bases. Es la parte visible del siglo XIII que nos interesa", explica ProyectoHistoria.

"La única hipótesis que he podido leer sobre ellas la trae Soriano Gonzalvo en su tesis "Arte de tradición románica en el Reino de Valencia desde la conquista de Jaime I hasta 1350. ¿Un "románico" valenciano posible?" El autor da la posibilidad de que estas figuras representen vicios y pecados, malas acciones que son aplastadas por el peso de las columnas, viendo un pequeño paralelismo con los pilares de las portadas de Saint Trophine, Arlés, y la abadía de Saint Gilés du Gard.

En el caso de nuestras caras y figuras las tenemos dentro del templo. A mi modo de ver esto las hace aun más misteriosas pero más interesantes".