Urbanismo

La remodelación de la avenida Pérez Galdós de Valencia costará 32 millones de euros

El Ayuntamiento aportará 23 millones, mientras que el resto va a cargo de fondos europeos

La nueva avenida de Pérez Galdós contará con 2 carriles para el tráfico privado y uno para las bicis
La nueva avenida de Pérez Galdós contará con 2 carriles para el tráfico privado y uno para las bicisLa Razón

Pese al ruido político que ha generado esta actuación, el proyecto de reurbanización de la avenida Pérez Galdós de Valencia sigue su ritmo. La obra va a ser una de las más importantes que acometa el Ayuntamiento de Valencia en los próximos meses, pues supone una actuación sobre más de 97.000 metros cuadrados.

La propuesta del equipo ganador en el concurso de ideas estaba valorada en 11,8 millones. Su materialización en un proyecto de ejecución asciende a 32 millones, un 170 por ciento más.

La diferencia entre el presupuesto estimado en 2022 y el presentado por la empresa en mayo de 2024 se basa en la actualización de precios y la diferencia objetiva en los capítulos desglosados de intervención incluidos en el proyecto, según aseguran fuentes del Ayuntamiento de Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia encargó al equipo ganador del concurso de ideas el proyecto definitivo y este equipo fue quien decidió consultar a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ante la necesidad de disponer de un informe preliminar sobre el estado estructural del paso inferior.

Este estudio señalaba que sólo para conocer el estado real de una infraestructura de más de 50 años se necesita un informe detallado cuya redacción se extendería cerca de nueve meses.

«Se ponía en riesgo el dinero de Europa, por lo que el soterramiento se ha descartado en esta primera intervención y se abordará con tranquilidad, como sugiere el equipo redactor por plazos y coste», apuntó el concejal de Urbanismo, Juan Giner.

En las cuentas iniciales de los 11,8 millones de euros, 8,8 provenían de Europa y 3 millones de recursos propios. Con el aumento del coste, se mantiene la misma previsión de fondos europeos, pero el Ayuntamiento aportará 23, «por lo que no nos podemos permitir perder ni un céntimo europeo».

Tanto PSPV como Compromís exigen al actual equipo de Gobierno un proyecto que contemple la supresión del túnel. Una obra que se descarta por el momento.

No obstante, se prevé una mejora sustancial de esta avenida. Se reduce el espacio para los vehículos a dos carriles por sentido, tendrá una mediana con árboles y se habilitará un carril bici. Además, los peatones tendrán aceras más amplias.

Desde el Ayuntamiento insisten en que el informe del equipo redactor, ante el desconocimiento de lo que se pueda desprender del análisis del estado del túnel, propone como alternativa y con el fin de dar una solución a la cubrición del paso inferior realizar una estructura independiente que no altere ni afecte a la actual.

No obstante, tanto el presupuesto de esta infraestructura, que como mínimo alcanzaría los 19 millones de euros, y un plazo de ejecución adicional de 24 meses «lo hace inviable e incompatible con los plazos para la finalización de las obras requerido por la subvención europea. Este es el motivo por el que vamos primero a por esta primera fase sin perder financiación europea y continuaremos después con el túnel».

Giner remarcó que las obras deberían estar terminadas el 30 de junio de 2025, pero ya se ha pedido una prórroga de un año al Ministerio. «Desde que en mayo de 2022 se dio a conocer el proyecto ganador, el Ayuntamiento no pidió ni un solo informe, desperdiciando un tiempo valiosísimo y necesario para poder cumplir con Europa».