Política

Las víctimas de la dana "entran" en Les Corts: "Es nauseabundo que las utilicen"

Mazón asegura que seguirá reuniéndose con los damnificados con discreción

GRAFCVA6659. VALÈNCIA, 26/03/2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, hace un gesto hacia los diputados del grupo popular durante la sesión de control en Les Corts en la que la gestión de la dana del 29 de octubre centrará nuevamente el pleno. EFE/Ana Escobar
Sesión de control en Les Corts al presidente de la GeneralitatAna EscobarAgencia EFE

La sesión de control al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a ser monográfica sobre la dana. El tono de cada pleno es más bronco que el anterior y el de hoy no ha sido una excepción. Las víctimas han hecho aparición, en sentido figurado, en un cruce de acusaciones entre el PP, por un lado, PSPV y Compromís, por otro. Mazón ha acusado a la izquierda de dedicarse a "usar el dolor" de las víctimas de la dana.

"Resulta nauseabundo que critiquen con tanta saña" a determinadas víctimas "porque no dicen lo que ustedes quieren que digan". "Esta es la radicalidad definitiva", ha señalado Mazón dirigiéndose a Compromís. De hecho, ha dicho que hasta la dirigente de EUPV y exconsellera con el Botànic Rosa Pérez Garijo "ha tenido que salir a defender a las víctimas del linchamiento público por haberse reunido con él". "Es nauseabundo utilizar el dolor, a mí sí que me producen náuseas, señor Baldoví", ha reprochado al síndic de Compromís.

"No van a decir qué víctimas lloran bien y qué víctimas lloran mal. No van a conseguir instrumentalizar su dolor y cabalgar a lomos del dolor de la gente, porque toda la dignidad moral que les asiste a ellas es la que le falta a usted". Así mismo, ha desvelado que ayer mismo se reunió con algunos familiares y víctimas en el Palau de la Generalitat "y lo seguirá haciendo".

Previamente, el síndic del PSPV, Joan Baldoví, había calificado el discurso del presidente de la Generalitat de "vomitivo" porque en los últimos días se haya mostrado "orgulloso de cumplir con su responsabilidad", en referencia a la fase de reconstrucción. Además, Baldoví ha tuteado al presidente porque, como ha explicado posteriormente, "ya no le tengo respeto de presidente".

Todo esto en una sesión en la que se ha vuelto a corear: "Mazón dimisión" ante la que la respuesta ha sido: "Sí, sí, pero de propuestas nada, ni una".

Tanto el PSPV como Compromís han parafraseado las palabras de Mazón en las que dijo que Pedro Sánchez no tiene "lo que hay que tener" para presentar presupuestos, y le han dicho que no tiene "humanidad" ni "vergüenza" y, por tanto, no merece seguir de presidente.

Mazón ha afirmado que Sánchez no tiene votos, ni voluntad ni capacidad para presentar unos presupuestos, al contrario de lo que ha ocurrido en la Comunitat Valenciana, y ha agradecido a Vox su voluntad de sumarse a la reconstrucción.