Multa de 400.000 euros a la web “pirata” exvagos.com

Se trata de la segunda sanción que impone el Ministerio de Cultura a una página reincidente, tras la de junio de 2018 por un importe de 375.000 euros

La multa de 400.000 euros lleva aparejado el cese de la actividad. Foto: Alejandro Olea
La multa de 400.000 euros lleva aparejado el cese de la actividad. Foto: Alejandro Olea

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha impuesto una sanción de 400.000 euros a la web www.exvagos.com, www.exvagos1.com y www.exvagos2.com por la comisión de una infracción muy grave a la Ley de Propiedad Intelectual, según ha informado este lunes el Ministerio. Según destaca Cultura, esta multa obedece a la reanudación, por dos o más veces, de actividades ilícitas de vulneración de derechos de propiedad intelectual en Internet.

Se trata de una web que ofertaba ilegalmente un altísimo volumen de contenidos, superando en la actualidad los 760.000 (194.000 ebooks, 180.0000 resultados de cine, 92.000 de música, 30.000 videojuegos, entre otros), llegando a tener casi 3 millones de usuarios, ayer aún, más de dos millones. Todo ello le hacía ostentar la posición 354 en el ranking de webs más visitadas en España.

El funcionamiento de la web "pirata" (y todos los dominios predecesores) tenían un funcionamiento típico de una web de descarga, con la salvedad de que tenían confeccionados una serie de controles para evitar que ningún medio automático pudiera identificar los contenidos y reportarlos para su desactivación. Igualmente, los moderadores de cada uno de los foros siempre han tenido una estricta organización.

Riesgo de detección

Para poder acceder al contenido de la web era obligatorio registrase y leer el funcionamiento que ofrecía meticulosas normas para publicar, saber dónde hacerlo y en qué orden para no ser detectados. Incluso se especificaban los casos en que un usuario podía ser excluido de la página por ponerla en riesgo de detección por parte de las autoridades. Todo ello acredita como dice la resolución de Cultura “que los responsables de la web (titular, uploaders, ciberlockers, etc.) presentan un carácter profesional y pertenecen a un entramado con conexiones a nivel internacional”.

Asimismo, el ministro ha resuelto a su vez el cese de la actividad de esta web durante un año. En caso de no producirse el cese voluntario de su actividad, el Ministerio requerirá la colaboración necesaria de los operadores de acceso a internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad para que suspendan los servicios prestados al infractor.

Con esta sanción se resuelve un procedimiento administrativo de carácter sancionador en relación con las denuncias presentadas por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), e iniciado a finales de julio de 2019.

Cultura señala que en el expediente "ha quedado demostrado que exvagos.com es una web reincidente en la vulneración de derechos de propiedad intelectual y que ha venido utilizando dominios espejo para eludir el control de la legalidad". Además, recalca que ha contado "con publicidad asociada que proporcionaba un lucro para el titular de la web, en perjuicio de los derechos de los autores y creadores".

Se trata de la segunda sanción que impone José Guirao a una web reincidente, después de la que impuso en junio de 2018 a www.x-caleta.com, y www.x-caleta2.com, con un importe de 375.000 euros.

Complejidad técnica

El ministro de Cultura ha destacado que se estrenó con una multa, en referencia a la sanción de 375.000 euros impuesta en junio de 2018 a www.x-caleta.com y www.x-caleta2.com, que heredó del anterior Gobierno, y que esta es la más cuantiosa, tal y como ha recordado. Y ha insistido en que una de las políticas en las que el Ministerio está haciendo especial hincapié es la lucha contra la piratería, que "no es sencilla" por las "complejidades técnicas" que conlleva, pero que "gracias al trabajo permanente va dando resultados".

Guirao ha reiterado que, tal y como refleja la encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2019, presentada en septiembre, la piratería "ha bajado bastante" debido, por un lado, al "acceso fácil y a buen precio a contenidos legales". "Cuando la gente tiene oferta amplia y asequible se apunta a la legalidad", ha señalado.

A esto se suma, además, la "acción represiva". Tal y como ha indicado, aunque "costó trabajo poner en marcha mecanismos de cierre", ya funcionan "con normalidad" y el "ritmo administrativo" permite "cerrar webs y multar", a lo que añade además el resultado que han dado las "campañas de concienciación".

"La ''piratería'' es uno de los cánceres que tiene la cultura porque los creadores necesitan cobrar derechos por su trabajo para seguir trabajando y viviendo de su creación. La piratería es un dardo mortal contra la creación y hay que combatirla como el cáncer que es", ha manifestado Guirao.