Muere Purita Campos, creadora de ‘Esther y su mundo’

La dibujante falleció a los 82 años

Purita Santos
Purita Santos©GUILLEM SANS (nombre del dueño)Purita Santos

La dibujante, ilustradora y pintora, creadora de "Esther y su mundo", falleció este miércoles a los 82 años, según ha confirmado la Asociación de Autoras de Cómic. Su creación, que nació del trabajo en conjunto con el guionista Philip Douglas, se publicó inicialmente en Reino Unido en 1971 bajo el título «Patty’s World». A España llegaría tres años más tarde. Campos recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009 y, en 2013, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona.

Nacida en Barcelona 1937, Campos es la autora española de cómics más reconocida en España e internacionalmente, tanto por la calidad de su dibujo como por su versatilidad creadora. Ambas cualidades la convirtieron en una autora superventas. Incluso antes de "Esther", Campos trabajó en la prolífica editorial Bruguera, a la que llegó a través de Manuel Vázquez ("Anacleto"y "La abuelita paz"). De hecho, fue en la revista "Lily" de dicha casa donde se publicó, hasta 1986, "Esther y su mundo".

En una entrevista con este diario, Campos se refirió al proceso de creación junto a Douglas: "Tuvimos una relación muy buena. Él escribía las historias, pero me confesó que las ideas se las daba su mujer. Decía que si no hubiera sido por ella no existiría Esther". Años después, la dibujante retomaría a su personaje más famoso en "Las nuevas aventuras de Esther", en esta ocasión con Carlos Portela como guionista,