Buscar Iniciar sesión

Adrià Salas: “Soy artista, pero no me considero poeta; poeta es otra cosa”

El integrante del grupo de rumba y ska La pegatina presenta su primer poemario ‘Salsa’, un respiro literario entre su último disco y el que saldrá en septiembre
Jesus G. FeriaLa Razón
La Razón

Creada:

Última actualización:

Adrià Salas, compositor y vocalista del grupo La pegatina, se lanza al mundo de la escritura y presenta su primer libro, ‘Salsa’, un poemario en catalán y castellano editado por Penguin Random House Modadori a través de su nueva colección Contraveu.
–¿Por qué un poemario y por qué el título ‘Salsa’?
–Yo me siento cómodo escribiendo poesía y tenía cosas de hace un monton de años. Cuando escribes canciones tienes un límite y aquí, libertad absoluta. ‘Salsa’ juega con mi apellido, también significa lo mismo en catalán y castellano. Me hace gracia el juego de palabras, y en catalán suena como “se alza”, como “aquí estoy”.
–¿De qué trata el libro?
–Son temas que me han ido pasando por la cabeza y que no se pueden convertir en canción ni en otra cosa que no fueran poemas. Hay bloques temáticos, uno es de confesiones y asuntos íntimos, otro sobre moda, juventud y demás que se llama “Me putoencanta”, hay uno acerca de las despedidas… un poco de todo. Incluso he escrito el horóscopo. y todo el mundo ha flipado con este apartado, que lo hago como un homenaje a mis seres queridos. Son juegos de palabras a partir de los cuales reflexionar.
–Hay un poema que dice: “¿Qué le pasó a la poesía, que cualquiera puede ser poeta?”.
–Es la sensación de que el mundo está cambiando. En el momento en el que toda la gente puede hacer de todo y nadie se especializa en nada... Eso nos hace pobres. A mí me gusta ser crítico conmigo mismo en mi propio libro. Es gracioso porque yo soy artista, pero no me considero poeta. Poeta es otra cosa.
–Entonces, ¿qué es ser poeta?
–Poeta es estar las 24 horas siéndolo, ni siquiera soy artista todo el tiempo, pero sí músico.
–En septiembre, La pegatina publica nuevo disco, ¿qué vamos a encontrar en este trabajo?
–Desde hace un año compongo para otra gente y juego a ser otras personas. De repente, hay temas que yo nunca habría hecho para el grupo y que el artista para el que iba destinado no se lo quedó, y escuchándolo nos cuadró para nosotros. Por eso hay temas de estilos que nunca habíamos hecho antes. Será un disco con cosas muy novedosas y colaboraciones muy “top” de Latinoamérica. No es un cambio en cuanto al nivel de estilo, sino de melodías diferentes que no habíamos hecho hasta ahora, con un punto más comercial. Entre 40 canciones, tenemos que elegir 10, pero estamos muy contentos. En abril empezamos a grabar y a partir de junio sacaremos temas.
–¿Cómo le ha cambiado el éxito de ‘Operación Triunfo’ o el paso por Eurovisión de la mano de Miki?
–Ha cambiado al nivel de que las radios se han fijado en La pegatina, pero no solo nos ha pasado a nosotros, también a El Kanka, Antílopez o Rozalén. Ha habido una generación de ‘OT’ que tenían referentes no comerciales, que han abierto otras puertas. Se nota que el público ha cambiado y cuando vienen se mimetizan con el resto, es curioso. Pero lo que más me sorprende es que ‘Saber que tú’, una canción descartada del anterior disco, tiene 4 o 5 millones de reproducciones en Spotify solo porque suena en la radio, pero no es nuestra mejor canción.
–¿Supuso una ruptura de prejuicios para aquellos que les criticaron por “ser catalanes y representar a España”?
–Para mí nunca ha sido un problema, yo no lo viví así. Han ido muchos catalanes a Eurovisión y nunca le he visto la polémica a todo esto. Dijeron que yo era independentista y sacaron imágenes de mi Instagram en las que no ponía nada de eso, aunque es que, aparte, ni lo soy. Pero se buscaba controversia. Nosotros nos mojamos por la democracia, la libertad de expresión y por las cosas en las que creemos. Pero dentro del grupo hay diferentes opiniones y cada uno piensa y vota a diferentes partidos. Cada uno que piense lo que quiera, somos así. Hace mucho tiempo que no sigo la política y no quiero saber nada.
–Tiene varios discos, ahora un libro, ¿cuál va a ser su próximo proyecto?
–Estoy pensando en hacer un podcast con unos colegas que se llamará ‘Especial elecciones’, pero no irá de política, será algo cómico. Me gustaría escribir una novela o un guión de una serie de televisión. Todo lo que se me ocurra a nivel creativo.