Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

Teatro desde el sofá

El cierre de las salas por la crisis del coronavirus despierta el interés del público por las obras grabadas y los organismos relacionados con las artes escénicas se adaptan para ofrecer sus propuestas en la red

Imagen de las «24 horas en la vida de una mujer» que protagonizó Silvia Marsó en La Abadía ahora está disponible «on-line» en Teatroteca
Imagen de las «24 horas en la vida de una mujer» que protagonizó Silvia Marsó en La Abadía ahora está disponible «on-line» en TeatrotecaTeatro de la Abadía

Mientras las autoridades sanitarias tratan de frenar la expansión del COVID-19, se propagan y multiplican, por el contrario, las propuestas artísticas que ofrecen en la red bien los propios creadores a título particular, bien las plataformas y organismos relacionados con el ámbito de la cultura. Uno de esos organismos, dependiente del Inaem y, por tanto, del Ministerio de Cultura, es el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (CDAEM), que cuenta, entre los diversos servicios que ofrece en línea a sus usuarios, con un archivo audiovisual de obras estrenadas en España a lo largo de los últimos 40 años. Lo que quizá sea sorprendente para muchos es que el acceso a esa Teatroteca, que es así como se llama este valiosísimo recurso de préstamo por internet, es libre y gratuito para cualquier usuario que se haya registrado previamente –siguiendo unos pasos muy sencillos en la página web- y que quiera disfrutar en casa de una función de teatro, sobre todo estos días en que no existe la posibilidad de ir a las salas.

La Teatroteca nació en 2016 y en principio estaba enfocada a los investigadores, docentes y profesionales, como explica Javier de Dios, director del CDAEM: “Mi predecesor, Julio Huélamo, se dio cuenta de que el documento más solicitado por los investigadores era la grabación audiovisual; así que decidió crear esta plataforma para poner a su servicio, a distancia, las grabaciones que el Inaem ha estado realizando desde 1978”. Sin embargo, el interés por esas grabaciones, durante la breve existencia de este recurso, no solo ha crecido en lo que se refiere a número de visitantes, sino que se ha extendido también a todo tipo de aficionados al teatro, más allá del ámbito concreto de la investigación. La Teatroteca se ha ido abriendo a la sociedad hasta tal punto que, según De Dios, “hoy el 30% de las visitas son de fuera de España; eso es importante porque está sirviendo para que nuestro teatro se conozca en todo el mundo, especialmente en universidades y centros de estudios”. Ahora mismo hay en la plataforma aproximadamente 1.600 títulos de obras que han sido estrenadas desde 1978 hasta nuestros días, si bien el tiempo que requieren la edición, registro, clasificación, etc. de todas las grabaciones hace imposible tener disponibles todavía algunos de los montajes más recientes.

La representación más antigua que se puede ver es la de “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga”, de José María Rodríguez Méndez. Precisamente, el Centro Dramático Nacional comenzó su andadura con esta producción, dirigida por José Luis Gómez, que contó en su reparto con actores hoy míticos como José Bódalo, Encarna Paso o Manuel Alexandre. La lista de montajes considerados emblemáticos en la Teatroteca es interminable: “El público” que dirigió Lluís Pasqual en 1987 a partir de la obra de García Lorca; “Pelo de tormenta”, de Francisco Nieva, con dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente en 1997; “La vida es sueño” que protagonizó Blanca Portillo, ya más recientemente, a las órdenes de Helena Pimenta… De todo hay, y a disposición de todos: estrenos que fueron un verdadero acontecimiento social, joyas de la dramaturgia contemporánea o de la dirección, interpretaciones que han convertido en leyendas a algunos actores… y un sinfín de propuestas que hoy resultarán un regalo para los más curiosos o mitómanos, como es el caso, por citar solo uno, de “La vida del rey Eduardo II de Inglaterra”, una versión de la obra de Christopher Marlow estrenada en 1983 que tenía en su elenco a una actor llamado Antonio Banderas que empezaba entonces a darse a conocer. También hay grabaciones dirigidas a las personas con diversidad sensorial que ofrecen la posibilidad de activar subtítulos, traducción a la lengua de signos o audiodescripción. “No me cabe duda de que los amantes del teatro encontrarán algún espectáculo de su interés porque hay de todo: zarzuela, teatro clásico, circo, danza… Hay, además, grabaciones de teatros públicos, privados y alternativos. Y, en cuanto a la autoría, se pueden ver títulos que van desde el Siglo de Oro hasta la última generación de dramaturgos”, afirma el director del CDAEM. No obstante, es imposible abarcarlo todo y, por desgracia, hay que seleccionar lo que se graba, reconoce De Dios: “La unidad de audiovisuales está haciendo un trabajo encomiable. Estamos realizando prácticamente una grabación diaria. Pero, claro, los recursos son limitados para tanta oferta como hay, así que llagamos hasta donde podemos”. Y eso que los 1.600 títulos de la Teatroteca “son solo un muestrario”, como él mismo advierte, de los fondos totales en formato audiovisual y sonoro que atesora el centro –unos 12.000-, entre los que no solo hay representaciones de obras, sino también entrevistas, registros de voces de actores, grabaciones musicales de óperas y zarzuelas, etc.

Desde que se decretó el estado de alarma, la Teatroteca “ha multiplicado sus usuarios”, según su máximo responsable, por lo que se ha incrementado estos días el número de copias de cada obra a disposición del público.

Pero no es la Teatroteca la única posibilidad de ver teatro en casa. Creada en 2015, la plataforma Teatrix llega ahora desde Argentina ofreciendo la suscripción gratuita, mientras dure el estado de alarma, a todos los espectadores que lo deseen. Es un servicio muy reciente en nuestro país, por lo que apenas hay producciones españolas dentro de un catálogo en el que predominan los estrenos de América Latina. Junto a ellos, cabe mencionar, como uno de los grandes atractivos para el público de aquí, una sección dedicada a Broadway. En ella, el usuario puede encontrar, por ejemplo, a Orlando Bloom y Condola Rashad protagonizando en 2013 Romeo y Julieta, o la obra de Sam Shepard titulada Niño enterrado que interpretaron Ed Harris y Amy Madigan en 2016. Todo ello en alta definición y con posibilidad de leer los subtítulos en castellano.

Por su parte, la productora española Pentación Espectáculos, que dirige Jesús Cimarro, ha puesto en marcha, en las páginas web de los dos teatros que gestiona, Bellas Artes y La Latina, una iniciativa llamada Pantalla Pentación, que permite, también de forma gratuita, acceder cada semana a una obra representada en cada una de esas salas. Hasta el próximo miércoles, que los títulos serán renovados, están disponibles Fedra, protagonizada por Lolita bajo la batuta de Luis Luque, en la página del Teatro La Latina; y Todas las noches de un día, de Alberto Conejero, con Carmelo Gómez y Ana Torrent, en la web del Bellas Artes.