Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Literatura

El escritor Cees Nooteboom obtiene el Premio Formentor

El autor publicará el próximo otoño “Venecia: el león, la ciudad y el agua”

El holandés Cees Nooteboom, galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2020
El holandés Cees Nooteboom, galardonado con el Premio Formentor 2020FUNDACIÓN FORMENTOR29/04/2020larazonFUNDACIÓN FORMENTOR

El escritor holandés Cees Nooteboom tiene estrechas vinculaciones con España. Posee una residencia en la isla de Menorca y ha escrito diarios sobre su estancia en la isla. Una razón más que se suma a una trayectoria literaria reconocida para que se le haya concedido el Premio Formentor 2020. El jurado, que este año se ha reunido de manera telemática debido al Covid-19, estaba formado por Judith Thurman, Alberto Manguel, José Enrique Ruiz Doménec, Alexis Grohman y su presidente Basilio Baltasar. Para ellos “es un escritor viajero que ha hecho del nomadismo una actitud filosófica, estética y espiritual que trasciende las fronteras y revela la naturaleza expansiva de los horizontes humanos”.

En un comunicado de prensa también se asegura que Cees Nooteboom “es un creador universal que escribe con la conciencia de pertenecer a la gran tradición cultural europea. Ha vivido de cerca los espectaculares momentos de la historia de nuestro continente y lo ha contemplado desde lejos: conoce muy bien los dilemas que Europa debe resolver. Su obra es el resultado de una indagación penetrante en ese espíritu que nunca nos ha hecho tanta falta como hoy”.

Cees Nooteboom, que ha recibido múltiples premios, como el Premio Europeo de la Poesía, el Premio Chatwin y el Premio Europeo Aristeon de Literatura, ha abordado la mayor parte de los géneros literarios a lo largo de su trayectoria. El próximo otoño Siruela publicará “Venecia: el león, la ciudad y el agua”. Pero detrás tiene títulos como “El día de todas las almas”, “El desvío a Santiago”, “Rituales”, “Una canción del ser y la apariencia”, “Hotel nómada”, “Cómo ser europeos”, “Lluvia roja”, “noticias de Berlín” o “533 días”, entre otros muchos títulos.