Luz ultravioleta (y desinfectante) al servicio de la cultura
El sistema, que ya se está probando en el metro de Nueva York, se presenta como una opción ecológica para combatir el coronavirus en sectores como la fotografía, la moda y la producción audiovisual
Creada:
Última actualización:
Si algo está dejando claro la adaptación a la pandemia es que el mundo ha dado varios pasos hacia delante (por desgracia, con un coste en vidas humanas demasiado elevado) a una velocidad que no estaba programada. Con hábitos, como el teletrabajo, que han llegado para quedarse, y con las empresas tecnológicas a todo trapo en busca de facilitarnos la vida de aquí en adelante (y con el menos contacto posible), da la impresión de que se han ganado varios años al futuro.
Lo último que aparece en el horizonte es la luz ultravioleta como la solución más ecológica para combatir el coronavirus en sectores como la fotografía, la moda y la producción audiovisual, mundos en los que la limpieza y desinfección de equipos electrónicos, instrumental de maquillaje y vestuarios resulta compleja con los métodos y productos tradicionales del mercado. Por ello, el estudio de fotografía Espacio Harley Ventas en Madrid (Alcalá, 182) ha desarrollado un sistema propio con tecnología UV (luz ultravioleta) para la desinfección del covid-19 de manera “rápida, eficaz y sin generar residuos”, presentan de una medida que “facilitará la reactivación del sector actualmente paralizado por la pandemia”.
De esta forma, se han creado robots para la desinfección de ambientes y armarios descontaminantes exclusivos para equipos electrónicos, fotográficos, maletas de viaje o vestuario: “Tanto los robots como los módulos de desinfección, llamados UV-Light, utilizan la luz ultravioleta que esteriliza el 99% de las superficies sin generar ningún tipo de residuo, ya que se trata únicamente de luz, por lo que es un sistema 100% ecológico”, apuntan desde el Grupo Harley.
La medida tiene sus ecos en la que ya se emplea en espacios públicos de China y en la que se está probando en el metro de Nueva York por la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA). La luz proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. “Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV-C, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Se ha demostrado que la luz UV-C es eficaz frente a diversos microorganismos patógenos, entre ellos el covid-19”, aseguran de un sistema ideado que utiliza lámparas germicidas para una esterilización “altamente efectiva” del agua, el aire y las superficies.