Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Méndez de Vigo y José Guirao, nuevos patronos del Museo del Prado

Ambos, ex ministros de Cultura con los gobiernos del Partido Popular y el PSOE, tendrán que hacer frente a los nuevos retos que la crisis sanitaria ha marcado en la pinacoteca nacional

Méndez de Vigo fue minsitro de Cultura y portavoz del Gobierno con el Partido Popular
Méndez de Vigo fue minsitro de Cultura y portavoz del Gobierno con el Partido Popularlarazon

Los ex ministros de Cultura Íñigo Méndez de Vigo y José Guirao serán nuevos patronos del Museo del Prado. El primer ocupó la cartera de Educación, Cultura y Deporte con el Gobierno del Partido Popular entre 2015 y 2018, y el segundo ha sido el antecesor del actual titular, Rodríguez Uribes, ya con el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Ambos tendrán que hacer frente a una nueva etapa que plantea serios retos en los museos tras la crisis sanitaria mundial, entre ellos, la ampliación del Salón de Reinos, cuyo inicio de obras se aprobó el pasado 16 de junio  y que sumará 2.600 metros cuadrados de superficie para exposición a la pinacoteca con un proyecto de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio.

José Guirao fue ministro de Cultura con el gabinete de Pedro Sánchez
José Guirao fue ministro de Cultura con el gabinete de Pedro Sánchezlarazon

La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde Ángeles González-Sinde fue nombrada el lunes nueva presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sustitución de Ricardo Martí Fluxá, que ocupaba el cargo desde marzo de 2017. El nombramiento fue sido aprobado por unanimidad, durante una reunión del pleno del patronato. En la misma sesión se aprobó la designación de la exministra Beatriz Corredor Sierra como vicepresidenta del órgano colegiado, en sustitución de Óscar Fanjul Martín.

Íñigo Méndez de Vigo nació en Tetuán en 1956. En 1982, a los 26 años, fue nombrado director de Relaciones Interparlamentarias de las Cortes Generales. En 1984 pidió la excedencia y se incorporó al Consejo de Europa como consejero especial del entonces secretario general Marcelino Oreja. Ingresó en el Partido Popular en su congreso de refundación en 1989, y ese mismo año fue candidato a las Elecciones europeas. En 1992 accedió al  Parlamento Europeo, siendo reelegido en 1994, 1999, 2004 y 2009. Sustituyó a Ignacio Wert como ministro de Cultura entre 2015 y 2018. En marzo de 2019 anunció que abandonaba la política.

José Guirao (1959), natural del pueblo almeriense de Pulpí, ha sido director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001 y de la Casa Encendida entre 2002 y 2014, y ministro de Cultura tras las salida de Máximo Huerta con el Gobierno de Pedro Sánchez, desde junio de 2018 hasta el nombramiento de Rodríguez Uribes.