Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural

El jurado destaca su labor “como coordinador del suplemento cultural Cultura/s de La Vanguardia, donde ha desarrollado una amplia reflexión sobre la cultura y el periodismo cultural en todas sus facetas”

El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, dotado con 20.000 euros, por “su larga trayectoria como periodista cultural” y su “visión diversa e integradora”.

Así lo ha considerado el jurado: ha destacado la labor de Vila-Sanjuán “como coordinador del suplemento cultural Cultura/s de La Vanguardia, donde ha desarrollado una amplia reflexión sobre la cultura y el periodismo cultural en todas sus facetas, con una visión diversa e integradora”. Asimismo, ha valorado “su vocación de maestro de periodistas y su trabajo como autor de ensayos sobre el medio cultural”.

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

Vila-Sanjuán, (Barcelona, 1957), es periodista cultural, escritor y director del suplemento Cultura/s de La Vanguardia y se dedica al periodismo cultural desde 1977. Durante su trayectoria ha escrito más de dos mil artículos, textos y reportajes sobre temas de literatura y edición, en los que se ha especializado, así como de pensamiento y artes.

Responsable de los sucesivos suplementos literarios de La Vanguardia desde 1993, fue director del suplemento “Libros y Arte” (1993-2002), coordinador del suplemento “Cultura/s” (2002-2015), y director de “Cultura/s” desde el 2015 hasta hoy. Además, el periodista ha dedicado numerosos escritos y un libro a reflexionar sobre la práctica del periodismo cultural; y ha participado en el lanzamiento de varias publicaciones que en su día fueron renovadoras de la información literaria, como “Qué Leer” o el segundo “Ajoblanco”.

En su biografía también destaca, ha dicho Cultura, el ser "pionero" en informar de figuras que posteriormente recibirían reconocimiento internacional como el pintor Miquel Barceló o el novelista Carlos Ruiz Zafón, y en entrevistar para los lectores españoles a autores como Milan Kundera, Claudio Magris o Paul Auster.

Publicó “Una crónica del periodismo cultural” (Publicaciones de la Universitat de Barcelona), ensayo sintético de reflexión histórica sobre su profesión; y se le reconoce también el haber participado y contribuido a organizar distintos congresos de periodismo cultural en España.