Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Janis Joplin

Janis Joplin: 50 años de legado en sus 5 mejores canciones

Cuando se cumple medio siglo del fallecimiento de Jonis Joplin, un 4 de octubre de 1970, repasamos su legado y su carrera como pionera del rock y del blues

Janis Joplin actuando en el Newport Folk Festival junto con su banda Big Brother and the Holding Company.
Janis Joplin actuando en el Newport Folk Festival junto con su banda Big Brother and the Holding Company.AP PHOTOAP

Han pasado 50 años y su voz rasgada, carácter irreverente y, en definitiva, huella como pionera, son imborrables de la memoria colectiva del rock y del blues a nivel mundial. Janis Joplin (Estados Unidos, 1943) es, probablemente, la primera gran voz femenina que pudo salirse de los cánones tanto estéticos como musicales de su época y transgredirlos para crear una corriente totalmente nueva en la música americana. En definitiva, hablamos del legado de la primera estrella del rock en femenino.

Su camino al estrellato, eso sí, no fue nada sencillo. Nacida en el seno de una familia obrera de Texas, Joplin creció al amparo de la Iglesia protestante, pero poco a poco fue alejándose de ese mundo en favor de los marginados, aquellos a los que el Estados Unidos de los 50 les daba la espalda. A la sazón, negros, homosexuales y gente sin hogar. Para cuando había alcanzado la adolescencia, Janis Joplin ya se había empapado de todos los ritmos del sur, siendo el blues su favorito pero aceptando los preceptos del nuevo Rock & Roll que se estaba haciendo a este y a aquel lado del Atlántico.

Después de finalizar sus estudios de Bellas Artes en San Antonio, Texas, y empezar a foguearse como vocalista en distintas bandas menores, se mudó a San Francisco, donde abrazaría el movimiento hippie y se convertiría, ya sí, en la icónica cantante que pasó a la historia.

Janis Joplin durante un concierto en 1969.
Janis Joplin durante un concierto en 1969.Elliot LandyJanis Joplin

En apenas cuatro años, entre 1965 y 1969, Joplin grabaría la gran mayoría de temas por la que hoy es recordada a 50 años de su fallecimiento. Desde “Big Brother and the Holding Company”, su primer álbum, hasta su icónico “Piece Of My Heart” en el centro mismo del mundo que se convirtió el Festival de Woodstock, la aportación de Joplin a la cultura popular va mucho más allá de la música.

Sus collares infinitos, su ropa suelta y su melena al viento funcionan como una cápsula del tiempo perfecta para medir una época, un instante, un cambio en el viento y en la manera de pensar de millones de jóvenes en todo el mundo. Más allá de ello, en Joplin había una artista de los pies a la cabeza y a la que intentamos rendir homenaje con 5 de sus mejores canciones.

Piece Of My Heart

 

Me and Bobby McGee

 

Cry Baby

 

Mercedes Benz

 

Summertime