Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Las 5 canciones más icónicas de Fito & Fitipaldis

Hoy Fito Cabrales, vocalista de la banda de rock and roll, cumple 54 años

El cantante y guitarrista bilbaíno Fito Cabrales, líder de Fito y Fitipaldis
El cantante y guitarrista bilbaíno Fito Cabrales, líder de Fito y Fitipaldislarazon

Desde que nació en 1998, Fito & Fitipaldis es la banda sonora diaria de miles de españoles. Su música es tan breve como universal, en el sentido de que, aún habiendo lanzado una corta discografía, pocas son las canciones que no resuenan en todo tipo de lugares. Bares, discotecas, festivales, auriculares, radios e incluso voces a capella. Las canciones del grupo de rock and roll son imprescindibles para entender la actualidad, tanto musical como en general. Por tanto, hoy se debe celebrar el cumpleaños de su voz cantante: Fito Cabrales cumple hoy 54 años.

Nacido en Bilbao, Fito (Adolfo) fue cantante, guitarrista y compositor de Platero y Tú, un grupo vasco de rock and roll que sonó entre 1980 y 2001. Tras su disolución, y hasta hoy, ha dado vida a nuestros oídos a través de Fito & Fitipaldis. En su discografía, hay 6 álbumes: “A puerta cerrada” (1998), “Los sueños locos” (2001), “Lo más lejos a tu lado” (2003), “Por la boca vive el pez” (2006), “Antes de que cuente diez” (2009) y “Huyendo conmigo de mí” (2014).

¿Desde entonces no lanzan un disco? No, pero el mes pasado por fin llegaron buenas noticias del grupo: Cabrales explicó que, a raíz de “Vivimos en un cielo hermético”, que estrenó cuando el confinamiento, habrá nuevo disco y su consecuente gira de presentación. Con esto, para celebrar la inminente llegada de más música y los años del carismático vocalista, recopilamos las 5 canciones más icónicas de Fito & Fitipaldis, sin poder evitar la indecisión.

“Soldadito marinero” (2004)

¿Canción o himno? Puede que este sea el tema más icónico del grupo. Escrita por Fito, está incluida en el álbum “Lo más lejos a tu lado” y llegó al número 1 de los 40 principales. Asimismo, según anunció Spotify el pasado verano, “Soldadito marinero” es la canción más escuchada en España durante la década de los 2000.

 

“La casa por el tejado” (2004)

Junto a la anterior, forma parte de las canciones con más éxito del álbum “Lo más lejos a tu lado”. Fue el primer “single” del disco, también escrita por el propio Fito. Mientras que la canción fue número uno varias semanas, el álbum en su conjunto catapultó al grupo a la fama en cuestión de pocos días.

 

“Por la boca vive el pez” (2006)

Es el single del álbum homónimo, grabado en los estudios Music Lan de Gerona y producido por Joe Blaney. En menos de dos semanas se vendieron más de 100.000 copias del disco, coronándose como cuádruple platino por más de 320.000 unidades.

 

“Antes de que cuente diez” (2009)

Pertenece al disco homónimo, que es el quinto de estudio de Fito & Fitipaldis, grabado en los estudios Du Manoir en Las Landas (Francia). A través de esta canción, tanto el vocalista como el resto de la banda se volvieron a consagrar como una de las grandes bandas españolas del momento y precursores de la banda sonora diaria de la calle.

 

“Entre la espada y la pared” (2014)

Pasa el tiempo, y el grupo no para de hacer números 1. En este caso, hablamos de “Huyendo conmigo de mí”, el sexto y último álbum que se conoce de la banda, grabado entre julio y septiembre de 2014. De nuevo, el vocalista transita en este álbum en su paisaje estilístico propio, en el rock and roll de los pubs, en las botas de cuero y en la sincronización de guitarra y voz.