Así es “La voz humana”, el corto de Almodóvar con Tilda Swinton

Mañana se estrena en los cines de España, con precio reducido, un cortometraje que ya obtuvo un frenético estreno durante el Festival de Venecia

Tilda Swinton y Pedro Almodóvar, rodando "La voz humana"
Tilda Swinton y Pedro Almodóvar, rodando "La voz humana"El deseo

Como todo lo que toca Pedro Almodóvar, el cortometraje “La voz humana” promete. Desde que se anunció su existencia y, ante todo, que lo protagonizaría nada menos que Tilda Swinton, el público ha esperado con intriga el estreno de la cinta, que se estrena mañana en cines.

“La voz humana” ya obtuvo un frenético estreno en el Festival de Venecia a principios de septiembre. Se presentó como el resultado de un flechazo entre director y actriz, concluyendo en un corto de 30 minutos. “Ya me ha pasado con otros actores. Me encantaría que el idilio con Tilda siguiera. Necesitaremos nuevos guiones, pero cuando encuentras química con un actor, no hay nada comparable, porque puedes llegar mucho más lejos”, explicó Almodóvar ante la Prensa en Venecia.

Tilda Swinton en "La voz humana"
Tilda Swinton en "La voz humana"IMDB

Con este sello, los espectadores podrán ver a una espectacular Swinton vestida de rojo e interpretando a una mujer que pasa el tiempo mirando las maletas de su ex amante, quien la abandona para casarse con otra. Durante 3 días, la protagonista solo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina.

El corto se trata de una adaptación del relato homónimo de Jean Cocteau. Se trata del clásico mito de Penélope, un monólogo que se desencadena cuando el amante se digna a llamar por teléfono. Una idea que Almodóvar lo tuvo en mente en “Átame” o en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” pero que, hasta ahora, no ha podido materializar.

Por tanto, Tilda Swinton se convierte en chica Almodóvar con un estreno que espera convertirse en trilogía. De hecho, aseguró el director en Venecia que, ya que se encuentra en una nueva época de su carrera como cineasta -explicó que con “Dolor y Gloria” está en un nuevo ciclo donde “los elementos son menos, pero más profundos”-, realizará dos cortos más. No se han comenzado a rodar, ya que ahora está trabajando en un wéstern: “Extraña forma de vida”, ambientado en Almería.

Con esto, mañana se podrá ver la distópica “La voz humana”, corto rodado en plena crisis del coronavirus y con el que Almodóvar muestra su obsesión por lo estético y la exuberancia de la moda. Asimismo, destaca en el equipo técnico Alberto Iglesias, a cargo de la banda sonora, así como José Luis Alcaine como director de fotografía.

El director Pedro Almodóvar junto a la actriz británica Tilda Swinton
El director Pedro Almodóvar junto a la actriz británica Tilda SwintonTwitterTwitter