La carrera espacial en el cine: Rusia reta a Tom Cruise y también rodará una película en la Estación Internacional

Si el de “Misión Imposible” se aventurará para actuar en una cinta grabada en el espacio, ahora Rusia duplica la apuesta y anuncia un proyecto similar, pero con protagonista femenina

Pocos límites conoce la imaginación de aquellos que participan en la “carrera espacial”. Una competición a gran escala de la que llevamos décadas escuchando hablar. La luna fue la primera meta, para la que Rusia y EE UU libraron la batalla más ambiciosa. Los americanos la pisaron por primera vez, pero los rusos lanzaron al primer ser vivo al espacio. Neil Amstrong, Yuri Gagarin, Laika, Valentina Tereshkova, Apolo 13... Una serie de nombres que, desde la época de la URSS hasta hoy, se ha traducido en una batalla al ritmo de “a ver quién da más”, fijando objetivos tanto en Marte como en otro tipo de viajes aparentemente imposibles.

Estas hazañas, tan importantes para el avance del hombre en el espacio exterior, también se han llevado a la gran pantalla. En 2013, Alfonso Cuarón ganaba con “Gravity”, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, 7 premios Oscar. En 2014, “Interstellar” arrasaba en las taquillas bajo la dirección de Christopher Nolan, la música de Hans Zimmer y un reparto encabezado por Matthew McConaughey y Anne Hathaway.

Pero, ¿por qué grabar en la Tierra una historia sobre el espacio? ¿Y si el decorado se convirtiera en un paisaje real? Eso se plantearon los americanos, y el resultado conllevó a un paso aún más ambicioso -si cabe- en la carrera espacial. Tom Cruise se enfrentará en 2021 al desafío más descabellado hasta la fecha para un actor: viajar al espacio. Será el primero de Hollywood en grabar más allá de los límites de nuestro planeta.

El de “Misión Imposible”, de la mano de la NASA y Elon Musk, se subirá a bordo de la cápsula SpaceX Crew Dragon y viajará a la Estación Espacial Internacional en octubre del próximo año, según informó “Space Shuttle Almanac” hace un mes. Una aventura de lo más arriesgada que Cruise compartirá con el director de cine Doug Liman.

Ante esto, ¿qué han hecho los rusos? Intentar dar más. Han iniciado el casting para rodar “el primer largometraje que se grabará en la Estación Espacial Internacional”, de tal manera que se supere la idea estadounidense. La protagonista: una mujer.

Ha sido la agencia espacial rusa Roscosmos quien ha anunciado que se encuentra trabajando, junto con Channel One, para encontrar a una “supermujer” que encabece la película, apodada inicialmente “El desafío”. La protagonista tendrá entre 25 y 45 años y deberá responder a dos requisitos: que tenga “un perímetro de pecho de hasta 44 pulgadas” y que sepa “recitar sin problemas el poema ‘Carta de Tatiana a Eugene Onegin', de Pushkin".

“Estamos buscando a una mujer que sea capaz de actuar en la Tierra, luego soportar preparación más exigente, ir al espacio y allí permanecer en estado de gravedad cero, para solucionar los problemas de filmación más complicado”, explica el productor general ruso, Alexey Trotsyuk.

Así, una vez elegida la actriz, recibirá entrenamiento en una escuela para cosmonautas, teniendo que demostrar su destreza deportiva y que no tiene antecedentes penales. El rodaje se realizará íntegro en la Estación Espacial Internacional.

De esta manera, los rusos secundan una nueva rama en la carrera espacial de estilo cinematográfico que han iniciado los estadounidenses. Todo ello, a través de un rodaje a contrarreloj y que, quizá, se solapen, pues ambas producciones tienen previsto iniciar las grabaciones en otoño de 2021.