“Las niñas” y “La boda de Rosa”, las más nominadas a unos Premios Forqué en los que entran las series
Los premios de los productores se celebrarán el 16 de enero de 2021
Creada:
Última actualización:
Es un año raro. Cuando el cine español volvía a ganar relevancia internacional con el regreso de Almodóvar a la primera plana industrial, la pandemia no solo frenó la proyección de películas como “El hoyo” o, nuestra candidata a los Oscars este año, “La trinchera infinita”, sino que también se llevó por delante el estreno de numerosas producciones potentes que prefirieron o bien salvar los muebles no estrenando hasta la primavera que viene, o bien volver a la sala de postproducción en busca de ese tiempo del que casi siempre va falto el cine. Por eso, nadie se extrañó cuando la Academia de Cine decidió retrasar los Goya y la siguió la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) haciendo los propio con los Premios Feroz.
16 de enero de 2021, Los galardones de EGEDA, la asociación mayoritaria deproductores, además de no alterar el calendario “revolucionarán” un poco el panorama incluyendo entre sus nominados a las series, gracias a las categorías de mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina, se celebrarán el 16 de enero de 2021. Sin espacio para la sorpresa, a las más evidentes como fenómenos sociales de este curso, “Patria” y “Veneno”, se les suman las también excelentes “Antidisturbios” y “La Casa de Papel”, con su última temporada estrenada.
En cuanto a los apartados tradicionales, el duelo al cobijo de IFEMA parece pasar por dos películas firmadas en y por lo femenino, sobre la adolescencia y la madurez. “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero y éxito de crítica en el pasado Festival de Málaga, parte con todas las papeletas para hacerse con el premio a Mejor Película, aunque tendrá que hacer frente a la experiencia de Icíar Bollaín y “La boda de Rosa”, por la que Candela Peña también está nominada en la categoría actoral. Además de estos dos filmes, las candidatas a la mejor producción del año se completan con “Adú” y “Akelarre”, la película sobre la caza de brujas en el País Vasco de comienzos del S. XVII.
En cuanto a las interpretaciones, la gran joya de la corona de los Forqué, el apartado masculino está dominado por el cine más comercial, contando con Mario Casas, Javier Cámara, David Verdaguer y Juan Diego Botto, siendo este último el favorito. En el apartado femenino, la mencionada Candela Peña, favorita en todas las quinielas, comparte papeleta con Kiti Mánver (a la que veremos próximamente en cines con “El inconveniente”), Patricia López Arnáiz (por la excelsa y cruda “Ane”) y Andrea Fandos, la protagonista de “Las niñas”, que con 13 años se convierte en una de las nominadas más joven de la historia de los premios.
Más allá de los cortometrajes y una categoría documental en la que no cabe otra cosa que el triunfo de “El año del descubrimiento”, los Forqué encaran con brío ser los primeros en abrir la veda y, por qué no, influir en el resto de premios, que tendrán un plazo de votación posterior a la celebración de su gala, que se ha confirmado que se retransmitirá en Televisión Española.