Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

“Las niñas” y “La boda de Rosa”, las más nominadas a unos Premios Forqué en los que entran las series

Los premios de los productores se celebrarán el 16 de enero de 2021

Fotograma de 'Las niñas', de Pilar Palomero
Fotograma de 'Las niñas', de Pilar PalomeroB Team

Es un año raro. Cuando el cine español volvía a ganar relevancia internacional con el regreso de Almodóvar a la primera plana industrial, la pandemia no solo frenó la proyección de películas como “El hoyo” o, nuestra candidata a los Oscars este año, “La trinchera infinita”, sino que también se llevó por delante el estreno de numerosas producciones potentes que prefirieron o bien salvar los muebles no estrenando hasta la primavera que viene, o bien volver a la sala de postproducción en busca de ese tiempo del que casi siempre va falto el cine. Por eso, nadie se extrañó cuando la Academia de Cine decidió retrasar los Goya y la siguió la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) haciendo los propio con los Premios Feroz.

16 de enero de 2021, Los galardones de EGEDA, la asociación mayoritaria deproductores, además de no alterar el calendario “revolucionarán” un poco el panorama incluyendo entre sus nominados a las series, gracias a las categorías de mejor serie, mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina, se celebrarán el 16 de enero de 2021. Sin espacio para la sorpresa, a las más evidentes como fenómenos sociales de este curso, “Patria” y “Veneno”, se les suman las también excelentes “Antidisturbios” y “La Casa de Papel”, con su última temporada estrenada.

En cuanto a los apartados tradicionales, el duelo al cobijo de IFEMA parece pasar por dos películas firmadas en y por lo femenino, sobre la adolescencia y la madurez. “Las niñas”, ópera prima de Pilar Palomero y éxito de crítica en el pasado Festival de Málaga, parte con todas las papeletas para hacerse con el premio a Mejor Película, aunque tendrá que hacer frente a la experiencia de Icíar Bollaín y “La boda de Rosa”, por la que Candela Peña también está nominada en la categoría actoral. Además de estos dos filmes, las candidatas a la mejor producción del año se completan con “Adú” y “Akelarre”, la película sobre la caza de brujas en el País Vasco de comienzos del S. XVII.

En cuanto a las interpretaciones, la gran joya de la corona de los Forqué, el apartado masculino está dominado por el cine más comercial, contando con Mario Casas, Javier Cámara, David Verdaguer y Juan Diego Botto, siendo este último el favorito. En el apartado femenino, la mencionada Candela Peña, favorita en todas las quinielas, comparte papeleta con Kiti Mánver (a la que veremos próximamente en cines con “El inconveniente”), Patricia López Arnáiz (por la excelsa y cruda “Ane”) y Andrea Fandos, la protagonista de “Las niñas”, que con 13 años se convierte en una de las nominadas más joven de la historia de los premios.

Más allá de los cortometrajes y una categoría documental en la que no cabe otra cosa que el triunfo de “El año del descubrimiento”, los Forqué encaran con brío ser los primeros en abrir la veda y, por qué no, influir en el resto de premios, que tendrán un plazo de votación posterior a la celebración de su gala, que se ha confirmado que se retransmitirá en Televisión Española.

Lista completa de nominados a la XXVIª. Edición de los Premios Jose María Forqué

MEJOR PELÍCULA
‘Adú’
‘Akelarre’
‘La boda de Rosa’
‘Las niñas’
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA - CINE
David Verdaguer por ‘Uno para todos’
Javier Cámara por ‘Sentimental’
Juan Diego Botto por ‘Los europeos’
Mario Casas por ‘No matarás’
MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA - CINE
Andrea Fandos por ‘Las niñas’
Candela Peña por ‘La boda de Rosa’
Kiti Mánver por ‘El inconveniente’
Patricia López Arnáiz por ‘Ane’
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Antonio Machado. Los días azules’
‘Cartas mojadas’
‘El año del descubrimiento’
‘El drogas’
MEJOR CORTOMETRAJE
‘A la cara’
‘Yalla’
‘Yo’
MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO
‘El agente topo’
‘El olvido que seremos’
‘El robo del siglo’
‘Nuevo orden’
PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES
‘Adú’
‘La boda de Rosa’
‘Las niñas’
‘Uno para todos’
MEJOR SERIE
‘Antidisturbios’
‘La casa de papel’
‘Patria’
‘Veneno’
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA - SERIE
Álex García por ‘Antidisturbios’
Hovik Keuchkerian por ‘Antidisturbios’
Javier Cámara por ‘Vamos Juan’
Raúl Arévalo ‘Antidisturbios’
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA - SERIE
Ane Gabarain por ‘Patria’
Daniela Santiago por ‘Veneno’
Elena Irureta por ‘Patria’
Vicky Luengo por ‘Antidisturbios’