Sección patrocinada por sección patrocinada

Cárcel

El fiscal pide prisión para Rafael Amargo y su mujer por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal

Todavía están tomando declaración al segundo de los cuatro arrestados en Plaza Castilla. La Policía Nacional encontró en los registros 60 gramos de metanfetamina y 20 de ketamina, entre otros

El fiscal habría pedido prisión para el cantaor Rafael Amargo y para su mujer por sendos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. El artista, que fue detenido el pasado martes, fue trasladado hoy desde los calabozos de la comisaría de Leganitos hasta los juzgados de Plaza Castilla, donde ha pasado a disposición judicial junto a los otros tres integrantes de una supuesta organización criminal dedicada al tráfico de metanfetaminas. No obstante, un portavoz del TSJ de Madrid, confirmó que todavía están tomando declaración para el segundo de los cuatro arrestados y que todavía quedan otros dos implicados por declarar ante el Juzgado en funciones de guardia de detenidos de hoy, el número 17. Las declaraciones, que habrían comenzado pasadas las 6 de la tarde, se estarían prolongando durante más de una hora, de lo que se desprende que los implicados sí estarían contestando a las preguntas de la autoridad judicial.

Ayer se produjo la toma de declaración ante los investigadores de la Policía Nacional pero, por recomendación de su abogado, no participó. Es lo habitual cuando la autoridad judicial decreta el secreto de sumario porque el letrado desconoce las pruebas que hay contra su cliente y no puede elaborar una línea de defensa adecuada.

La defensa de Rafael Amargo, el abogado Cándido Conde Pumpido, ha señalado que las sustancias estupefacientes halladas en el registro de la vivienda del artista no estaban destinadas al tráfico de drogas, sino al consumo propio.

“Ni hay armas, ni hay organización criminal ni hay estructura”, ha aseverado el letrado a su llegada esta tarde a los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla, donde se tomará a lo largo de la tarde declaración al bailarín y a las otras tres personas detenidas en la Operación Codax.

El letrado ha insistido en que la droga hallada en la vivienda de Amargo es para su consumo y le ha desvinculado del resto de sustancias incautadas en el registro de la otra vivienda, propiedad de otro de los detenidos.

La Policía Nacional encontró en los registros GHB, ketamina, 2CB y Popper; medicamentos, así como ocho móviles y unos 6.000 euros, según una fotografía del alijo incautado facilitada hoy por la Policía.

Concretamente, había 100 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de Popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB (más conocido como cocaína rosa, Nexus o Tucibi), dos pequeños botes de GHB (conocido como ‘éxtasis líquido’), una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de una pequeño peso, 8 móviles (uno de ellos de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.

La investigación ha corrido a cargo de la Fiscalía y del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Centro, entre otros. Las pesquisas policiales se iniciaron hace ya un año por menudo de drogas en los barrios de Malasaña y Chueca pero se fue complicando hasta llegar a un grupo criminal. En el marco de las pesquisas, se han realizado escuchas y seguimientos a los investigados.