Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

Antonio Vega cumpliría 63 años: 7 canciones imprescindibles

El cantante y líder de Nacha Pop, uno de los grandes representantes de la movida madrileña, nació un día como hoy de 1957

Antonio Vega
Antonio Vegalarazon

Si hubiera que enumerar a los imprescindibles de la música española, en esa lista aparecería Antonio Vega. Desde que en nuestro país existe democracia, también figuran las canciones de uno de nuestros artistas más consolidados, aunque, desafortunadamente de los de más breve trayectoria. En 1978 formó, junto a su primo Nacho García Vega, el grupo Nacha Pop, estandarte de la movida madrileña y símbolo de la música ochentera. Arrasaron en los escenarios hasta 1988, cuando Vega comenzó una carrera como solista, en la que editaría 5 discos de estudio, un álbum en directo y un recopilatorio. Murió un 12 de mayo de 2009 y hoy se recuerda su nombre y carrera, ya que el artista cumpliría 63 años.

1. “Chica de ayer”

Durante su servicio militar en Valencia (1977), Vega compuso la canción más característica y conocida de Nacha Pop: “Chica de ayer”. Pero no solo fue relacionada con el éxito del grupo, sino que fue vinculada a un fenómeno, pues se convirtió en uno de los temas más representativos de la movida madrileña y ha sido versionada por multitud de artistas.

 

2. “El sitio de mi recreo”

Incluida en un álbum homónimo recopilatorio publicado en 1992, la canción habla, “más que de un lugar, de un estado de consenso contigo mismo, un lugar no conflictivo”, explicó en su momento el propio Vega. Es uno de sus temas más conocidos y valorados del artista y fue lanzada en un disco en el que se mezclaban las mejores canciones de Nacha Pop con otras de su primer álbum como solista.

 

3. “Lucha de gigantes”

Probablemente, una de las mejores canciones de Antonio Vega. Críticos, periodistas y músicos de la época la seleccionaron en 1997 como claro miembro de la lista de “Rolling Stone” de las 200 mejores canciones de la historia del rock español.

 

4. “Se dejaba llevar por ti”

Fue una de las primeras creaciones que lanzó durante su carrera en solitario. Aún siendo la letra todavía para muchos un misterio, sí hay quienes aseguran que se trató de una reflexión a corazón abierto sobre su adicción a las drogas.

 

5. “Vístete”

Nacha Pop conquistó al público con esta pegadiza canción. Alcanzó el número uno en las listas españolas, a través de un puro ritmo ochentero y que hizo vibrar, más aún, a los testigos de la movida madrileña.

 

6. “Atrás”

La banda liderada por Vega lanzó “Buena disposición”, su segundo LP, en el que fue incluida “Atrás”, también uno de sus temas más icónicos. De hecho, el propio cantante la reinterpretó numerosas veces no solo con la banda, sino también durante su carrera en solitario.

 

7. “Una décima de segundo”

Las letras de Antonio Vega no pasaban desapercibida si se trataba de belleza, sinceridad, reflexión y honestidad. Un gran ejemplo de ella es “Una décima de segundo”, incluida en el álbum homónimo y que fue lanzada mientras Radio Futura publicaba “Escuela de calor” y Mecano editaba “Hawaii Bombay”. El artista supo reflejar en este tema su interés hacia las matemáticas y el cosmos.