Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Ópera

El festival de la Arena de Verona regresa con Plácido Domingo y a lo grande

Tras haber cancelado la edición de 2020, el certamen de ópera recupera fuerzas y se celebrará este verano, con un homenaje a Verdi, Riccardo Muti y otras grandes figuras

Imagen de la representación de "Aída", en el Festival de Verona de 2018
Imagen de la representación de "Aída", en el Festival de Verona de 2018Arena Opera Festival

El verano pasado, Verona vivió uno de sus peores silencios. Ante la irrupción de la pandemia, el Festival de Ópera de la Arena de Verona se suspendió, sumándose a la larga lista de teatros italianos o europeos que han visto sus puertas cerradas más tiempo del que imaginarían. No obstante, a la organización del certamen esta situación no le sirvió para lamentarse, sino más bien para reunir fuerzas y comenzar a trabajar en la próxima edición, que sí se celebrará entre el 19 y el 4 de septiembre de 2021. Tras una serie de retos y dificultades y siendo conscientes de la responsabilidad que ello conlleva, “estamos preparados”, asegura Federico Sboarina, presidente de la Fundación Arena de Verona.

Teniendo “como prioridades fundamentales la salud y la seguridad de los trabajadores, artistas y espectadores”, explica Cecilia Gasdia, superintendente del célebre espacio, la 98ª edición del festival regresa con “esperanza” y a lo grande. Contarán con grandes estrellas y producciones del mundo la ópera, así como con un programa que rescatará los títulos que no se realizaron en 2020, así como homenajeará a Giuseppe Verdi por el 120 aniversario de su muerte. Asimismo, como principal novedad serán los montajes, que serán completamente nuevos y se verán enriquecidos con el uso de nuevas tecnologías.

Muti, Verdi y Domingo

“La palabra clave es innovación”, ha advertido Sboarina, “a través del coraje y el deseo de seguir siendo un lugar central a nivel internacional, el 19 de junio contaremos con el maestro Riccardo Muti, que tras más de 40 años vuelve a dirigir en la Arena, con un regreso sin igual. Estará presente con motivo del 150 aniversario del ‘Aida’ de Giuseppe Verdi”. Así, el plato fuerte de esta edición viene de la mano de este director de orquesta, quien “ha aceptado con entusiasmo volver a Verona”, ha agradecido Gasdia.

Otra de las confirmaciones estrellas de la edición es Plácido Domingo, recibido con los brazos abiertos por parte del coliseo y del público y quien aparecerá en el programa junto a otros nombres de la talla de Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna, Lisette Oropesa, Anita Rachvelishvili, Marina Rebeka, Sonya Yoncheva o Francesco Meli. Según recoge Europa Press, Gasdia ha asegurado en relación a la participación de Domingo que “cualquier reflexión respecto al maestro Domingo está relacionada con el hecho de su presencia en neustro programa, como desde los últimos 51 años”.

Así, el Festival 2021 continuará con su programación “respetando plenamente las medidas de seguridad”, firmando 5 nuevas producciones “más tecnológicas”, entre las que destacará un importante uso de proyecciones de vídeo. “Hemos decidido hacer nuevas instalaciones respetando las distancias sanitarias, menos arquitectónico que el tradicional, pero no menos espectacular”, ha apuntado Gasdia, icónica soprano veronesa.

Plácido Domingo durante su actuación en la reapertura de La Scala en Milán
Plácido Domingo durante su actuación en la reapertura de La Scala en MilánBrescia e AmisanoBrescia e Amisano

Grandes esperanzas

“La música, como decía Platón, tiene un poder divino sobre el alma humana. Recordémoslo”, ha recitado Gasdia, así como ha aprovechado para reivindicar la necesidad de que los teatros permanezcan abiertos. “Hoy los teatros de Italia están cerrados, pero hay una reapertura prevista para el 27 de marzo”, continúa, “lo esperamos con grandes esperanzas. La Arena es líder mundial en el sector del espectáculo y debemos hacer frente a lo que ocurra en el futuro con coraje”.

Ante esto, el Festival contará, además de con “Aída” -con la producción creada en 2002 por Franco Zeffirelli-, con obras como “Pagliacci”, “Nabucco”, “La Traviata”, “Turandot”, así como se realizará la gala “Domingo Opera Night” -con Plácido Domingo-, y se interpretará el Réquiem de Verdi o la IX Sinfonía de Beethoven. En definitiva, una serie de espectáculos que reafirman el papel de la Arena como centro mundial de la ópera. Tras un “complicado invierno”, el coliseo está “listo para la temporada”, prometiendo un “escenario mejor” gracias, principalmente, al plan de vacunación, ha concluido Sboarina.

En cuanto al público, se ha previsto que las representaciones se realicen ante cerca de 3.300 espectadores, respetando la distancia de seguridad. Asimismo, el coro también se dispondrá de manera distanciada y a los lados de los escenarios.