Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Teatro

“La realidad”: no se olvide el móvil

Darío Facal presenta en el Corral de Alcalá una pieza en la que nadie escapará de la manipulación informativa y cultural

Para asistir a «La realidad» es importante llevar el móvil con batería
Para asistir a «La realidad» es importante llevar el móvil con bateríanaves-del-españolnaves-del-español

Justo un año después de ser suspendido su estreno por la Covid, «La realidad», de Darío Facal y Pedro Cantalejo, estará en el Corral de Comedias de Alcalá. «Paradójicamente, entonces estaba previsto hablar de las pandemias y del Sars, pero en esta nueva propuesta reformada durante la suspensión no hay referencias al coronavirus», declara Facal. ¿Qué es «La realidad»? «Todo lo que puede formar parte de ella, de ahí que abarque teatro, instalación, performance, audiovisuales, exposición... Es una especie de viaje intelectual y poético acerca del presente –explica–, un espectáculo construido de la misma manera en la que actualmente nos aproximamos a la realidad y a la información, o sea, a través de internet, de la redes, de múltiples estímulos y pantallas, con actores hablando de diferentes temas, el “biohacking”, el urbanismo, las guerras climáticas, las conspiraciones, la cibereconomía, los bitcoins, la realidad virtual, la posverdad, la robótica, la “Deep Web”, violencia de género, la neurociencia...».

«La realidad», asegura, «está compuesta por cientos de fragmentos y lo que nosotros queremos es enfrentar al público con ella, fotografías, vídeos, experiencias sensoriales, realidad aumentada, encuentros con actores, etc. La dramaturgia del espectáculo se vertebra mediante una generación de enlaces y conexiones entre la infinidad de fragmentos que lo componen, una lleva a otra y así sucesivamente», resalta Facal. Desde este punto de partida, actores y «performers» realizan un recorrido interactuando con los elementos tecnológicos. El espectador realiza esta experiencia decidiendo en cada momento qué quiere observar y qué temática le llama más la atención. Como en nuestro itinerario vital personal, elegir nos distancia de un punto para acercarnos a otro. Y advierten: El espectáculo utiliza luces estroboscópicas y para disfrutar totalmente de él se recomienda llevar el Smartphone cargado, con datos y conexión a internet e Instagram.

Dónde: Corral de Comedias, Alcalá de Henares (Madrid). Cuándo: mañana y pasado. Cuánto: entradas agotadas.