Muere Mary Beth Edelson, pionera e icono del arte feminista
Según publica “The art newspaper”, la creadora ha fallecido a los 88 años
Figuras endiosadas y el empoderamiento como motivo y objetivo. Mary Beth Edelson (Estados Unidos, 1933) es considerada pionera en el movimiento artístico feminista. Durante su carrera profesional, se ha convertido en un icono gracias a su mirada profesional hacia la fortaleza de las mujeres. Ahora, el mundo artístico se define de esta figura, pues Beth Edelson falleció el pasado 20 de abril a los 88 años, según ha confirmado la galería David Lewis de Nueva York, que la representa, y según publican “The art newspaper” y “Artnews”. “Los logros de Mary Beth como artista y activista femenina pionera continúan cambiando el curso de la historia del arte”, comunicó dicho espacio, “su legado seguirá siendo inspirador y de gran alcance”. La escritora Lucy Lippard, que formó parte del Colectivo Herejías junto a Edelson, también ha lamentado la pérdida: “Era una colega maravillosa, una artista maravillosa. Era una verdadera activista e hizo cosas memorables por el arte feminista”.
Edelson comenzó su andadura por el mundo del arte con tan solo 13 años, cuando comenzó a tomar clases en el Instituto de Arte de Chicago. Ya en aquella época comenzó a crear, exponiendo algunas obras en exhibiciones estudiantiles. Con esto, su máximo esplendor creativo fue durante los años 70, cuando fue considerada por expertos en arte feminista como clave del movimiento. Durante aquellos años, la artista hizo fotografías, esculturas y colaboraciones en las que representaba a las mujeres como diosas, una visión feminista que caló tanto en su público como en su entorno activista.
Entre sus obras, destaca el icónico poster “Some living american women artists / last supper” (1972), en el que, tal y como anticipa el título, reemplazó al Cristo y a los discípulos de “La última cena” de Leonardo da Vinci por rostros de mujeres artistas, cortados y pegados sobre una copia del original. En la obra, se ve a creadoras como Georgia O’Keeffe, que es quien toma el lugar central de la mesa, así como Yoko Ono, Alma Thomas, Louise Nevelson o Helen Frankenthaler. Esta obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En 1973, comenzó a lanzar su serie más famosa: “Woman rising”. En ella, la artista se fotografió a sí misma desnuda y a estas imágenes añadió otras en collage o elementos dibujados, dotando a las obras de una perspectiva mística. Con estas creaciones, Edelson pretendía poner en valor la sexualidad femenina como algo poderoso, al contrario de lo establecido en la época que lo veía como algo vulgar y subyugado. Es decir, el cuerpo de la mujer como sujeto en lugar de objeto: “Usé mi cuerpo como un ‘objeto’ en estos primeros trabajos, con la intención de transformar el cuerpo en un ‘sujeto’”, dijo Edelson.
La artista expuso a lo largo de los años en Europa y trabajó hasta los últimos años de su vida.