Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

Aprobado el contrato de alquiler de la Colección Thyssen por 97,5 millones de euros

El acuerdo de arrendamiento, al que el Gobierno ya dio luz verde el pasado 13 de julio, tiene una duración de 15 años

Carmen Thyssen
Carmen ThyssenÁlex ZeaEuropa Press

Se trata de una ratificación oficial de lo que ya se supo hace unos días: el 13 de julio el Gobierno daba luz verde al acuerdo con Carmen Thyssen para que su colección permaneciera en España, alquilándola durante 15 años. Ahora, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, ha aprobado el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, con un valor estimado de 97,5 millones de euros.

Esta colección de arte se encuentra actualmente en la Colección Permanente del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, en Madrid, como consecuencia de un contrato de préstamos gratuito suscrito en febrero de 2002 y sucesivamente prorrogado. Este acuerdo reconoce el derecho de adquisición preferente sobre toda o parte de la Colección.

Previamente, el Congreso ya aprobó el pasado 21 de julio el Real Decreto-Ley por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por parte de determinadas entidades del sector público. Así, la norma ha posibilitado formalizar el arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.

Todo esto ocurre poco después del nombramiento de Miquel Iceta como nuevo ministro de Cultura, sucesor de José Manuel Rodríguez Uribes y que como uno de sus principales propósitos para comenzar en su mandato. Así, el acuerdo supondría una cantidad de 6,5 millones de euros de alquiler anuales, durante los próximos 15 años.