Sección patrocinada por sección patrocinada

Día Mundial

Los ocho niños prodigio más importantes de la historia

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Niño fecha marcada desde 1954

Los colegios podrán abrir el mes de julio para ofrecer a los estudiantes clases de refuerzo
Un niño realiza operaciones matemáticasEduardo ParraEuropa Press

La niñez es una de las épocas con menos preocupaciones de toda la vida. Marcada por el aprendizaje y el juego, los niños crecen hasta convertirse en adultos pero disfrutando de una forma que, con total seguridad, no vuelve a repetirse a lo largo de la vida.

Los niños que son capaces de llenar un hogar de felicidad merecen un día especial cada año. Así, el Día del Niño se estableció en el año 1954, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se decretó en 1959, para proteger los derechos de los más jóvenes.

Además, esta fecha conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el día 20 de noviembre del año 1989, el más universal de los tratados internacionales celebrando cada año un tema para concienciar a la población.

En 2021 el tema de la campaña propulsada por los organismos es: “Un futuro mejor para todos los niños” y consiste en un grupo de niños y jóvenes que están alzando la voz y hablando sobre los desafíos de su generación. Estos, piden a los adultos que hagan lo necesario para construir un futuro mejor y protejan el planeta.

Sin llegar a ser adultos, muchos niños han empezado a destacar desde pequeños. Aun así, solo unos pocos han conseguido ser lo que se denomina como “niños prodigio”. Este concepto atribuye a los más pequeños cualidades que la mayoría no tienen y empiezan a destacar en algunas disciplinas mucho antes que el resto.

Los ocho niños prodigio

Aquellos pequeños que consiguen esta disticncion suelen destacar también de mayores en los campos elegidos. Así, desde bien temprana edad, muchos son capaces de superar a sus rivales y dejar boquiabierto al mundo con sus proezas. A continuación repasamos aquellos ocho que marcaron un antes y un después en la historia y destacaron desde pequeños.

  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791): considerado como uno de los mejores compositores más importantes de música de todos los tiempos, componía a los5 años obras musicales. Estas eran muy alabadas por la nobleza y realeza austriaca y lo catapultaron desde bien temprano a lo más alto. Con tan solo 8 años logró su primera sinfonía y con 12 fue capaz de concluir la creación de su primera ópera. Gracias a todo esto, Mozart logró ser contratado como músico para la corte de Salzburgo con tan solo 17 años.
  • Yehudi Menuhin (1916-1999): violinista y director de orquestra, este estadounidense destacó desde joven en el arte de la música. Su gran inteligencia musical se manifestó antes incluso de haber tocado un violín o de haber recibido alguna lección musical. Algunos especialistas, de hecho, sugieren que ya estaba preparado desde su nacimiento para poder tocar música debido a su poderosa reacción ante este sonido en especial y los rápidos avances con el instrumento que demostró a tan corta edad.
  • Pablo Picasso: considerado uno de los mejores pintores españoles de todos los tiempos y representante del arte en todo el mundo Picasso también despertó a temprana edad. El maestro del cubismo comenzó a pintar gracias a su padre, José Ruiz y Blasco, que era profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.Así, empezó a desarrollar sus habilidades en la pintura que le llevaron a realizar a los 8 años realizó su primera obra al óleo, El picador amarillo, después de asistir a una corrida de toros. Además, con tal solo 15 años, logró su primera exposición en Barcelona.
  • Kim Ung-Yong (1962): este caso es uno de los niños prodigio más importantes que ha tenido la historia de la ciencia. Comenzó a hablar cuando solamente tenía 6 meses de edad. A los 3 años ya era capaz de leer en varias lenguas como fueron el japonés, inglés y alemán. Además, comenzó un curso sobre física en la Universidad de Harvard, en la que estuvo hasta los 6 años. A los 7 años estuvo desarrollando ciertas actividades para la NASA, pues Kim cuenta con un coeficiente intelectual de 210.
  • Arturo Pomar (1931-2016): empezó desde muytemprano destacando en el ajedrez. Pomar, reunió unas condiciones innatas para el juego algo que llegó a oídos de todo el mundo. Este español superdotado a los tres años ya pedía a sus padres que le enseñasen a jugar. A los cinco empezó a hacerlo con soltura y a los 11 se destacaba como subcampeón provincial. El gran maestro soviético Aleksandr Kótov, incluso, llegó a comentar acerca de él en una ocasión que si hubiera nacido en la Unión Soviética, su ajedrez le hubiera llevado a ser campeón mundial.
  • Shirley Temple (1928-2014): la prematura actriz estadounidense ha sido uno de los casos más peculiares de la historia del cine. Aunque no se sabe con exactitud cuándo Temple empezó a actuar, su leyenda fue enorme. Los Estudios FOX falsificaron su partida de nacimiento y entre finales de 1931 y 1933 ya apareció en dos series de cortos para Educational Pictures. Tuvo un inicio de carrera polémico debido a los contenidos de las series que interpretaba aunque desarrolló toda una vida en las pantallas desde bien pequeña.
  • Akrit Jaswal (1993): este indio consiguió realizar hazañas médicas solo a la altura de unos pocos privilegiados. Con tan solo siete años, Jaswal realizó su primera intervención quirúrgica de éxito cuando consiguió separar dos dedos de una niña que se había quemado de gravedad. Gracias a esto, Jaswal fue apodado como el “niño cirujano”. A los diez meses ya podía caminar con facilidad mientras que a los 2 años escribía de forma cómoda. Además, a los nueve años de edad consiguió una plaza de profesor.
  • Laurent Simons (2010): es el último caso de niño prodigio que capturó la atención del mundo entero. Este joven belga de tan solo 11 años consiguió una proeza imposible para la mayoría de la población. Fue capaz de acabar un grado de Física, una de las carreras universitarias más difíciles, en nueve meses de una forma espectacular, consiguiendo una nota media de 9 sobre 10. Además, fue capaz de conseguir un diploma Cum Laude, que ha sorpendido a muchos y ha hecho soñar con su futuro en el mundo de la física. .