Sección patrocinada por sección patrocinada

Silla "K"

José María Bermúdez de Castro, el hombre de Atapuerca entra en la RAE

El paleoantropólogo español es conocido por sus investigaciones en Atapuerca, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Europa

El paleontólogo Jose Maria Bermudez de Castro
El paleontólogo Jose Maria Bermudez de CastroCENIEHCENIEH

José María Bermúdez de Castro es el nuevo miembro de la Real Academia Española. El paleoantropólogo español, conocido por sus investigaciones en Atapuerca, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de toda Europa y que más aportaciones ha arrojado sobre la evolución del hombre en Europa, es un hombre que conjugaba de antemano abundantes mimbres para que fuera elegido.

Su personalidad profesional aúna con un increíble los conocimientos procedentes de las letras, la historia y la arqueología, con aquellas herramientas imprescindibles para ahondar en el pasado que aporta la ciencia. Es a la vez científico y humanista. Una tarea que ha probado con su rica bibliografía, que no solo posee el sesgo del especialista, aquel que le convierte en un maestro de su campo, sino que tiene un área importante dedicada a la divulgación, como demuestran libros de la talla de «Exploradores. La historia del Yacimiento de Atapuerca», «El chico de la Gran Dolina. En los orígenes de lo humano», «Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros antepasados» y «La evolución del talento».

Su candidatura, que se votaba en el mismo día que la RAE dedicaba un pleno a la memoria del lexicógrafo Manuel Seco, que fallecía a los 93 años, era la única que se presentaba a la votación. Una circunstancia que suele favorecer que el nombre de una persona sea elegido de una manera más sencilla. A partir de ahora, ocupará la silla «K», vacante desde el fallecimiento de Federico Corriente el pasado 16 de junio de 2020. Su candidatura partía con el respaldo de tres académicos de indudable peso: Carmen Iglesias, que también es directora de la Real Academia de Historia, José Manuel Sánchez Ron, científico y uno de los grandes divulgadores de la ciencia que existen en nuestro país, y Pedro García Barreno.

José María Bermúdez de Castro es un elemento valioso, no solo por su vertiente de conocimientos históricos, sino porque podrá ayudar a esclarecer una serie de términos relacionados con esta asignatura del conocimiento, además de con las nuevas herramientas que la ciencia está añadiendo recientemente en esta área.