Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

La galería de Arte Parrote desembarca en Madrid

Representará a 16 artistas y su primera exposición, “Alma Atlántica”, contará con obras de Ángela de la Cruz, Xaquín Chaves y Francisco Leiro

De izquierda a derecha, las esculturas en bronce "Conversaciones I" y "Conversaciones II", de 2003, de Francisco Leiro.
De izquierda a derecha, las esculturas en bronce "Conversaciones I" y "Conversaciones II", de 2003, de Francisco Leiro.La RazónLa Razón

Abrió en La Coruña hace dos años y después en Pontevedra. Parrote Art Gallery desembarca ahora en Madrid, en la sede de la Fundación Pons, con una muestra colectiva que, bajo el título “Alma Atlántica”, acoge a tres artistas gallegos: Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965), Xaquín Chaves (Vilaxoán, Pontevedra, 1959) y Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957). Leiro y Chaves son, precisamente, amigos y ambos están muy unidos a un estilo pictórico, la marina gallega. Los dos procede del valle del Salnés. Una terna de creadores que tienen aristas internacionales y con la que quiere presentarse ahora. De hecho, cada uno de ellos desarrollan su carrera artísticas en el extranjero, en Reino Unido, Estados Unidos y España.

Para esta ocasión ha reunido un conjunto de quince piezas. Siete, las de mayor contundencia y también las más representativas que Ángela de la Cruz ha sacado hacia adelante en los últimos años; dos esculturas realizadas en bronce de 2003 hechas por Francisco Leiro; y una serie compuesta por cinco paisajes de diverso tamaño firmados por Xaquín Chaves. En total un conjunto de obras que sintetizan la tensión y la mirada de tres referentes del arte contemporáneo actual, nacidos en Galicia pero que desarrollan su proyecto plástico en Reino Unido, Estados Unidos y España con irradiación global.

Cuando termine esta muestra, el fundador de la galería, Pepé Montero-Romero, que trabaja con 16 creadores (doce pintores, dos fotógrafos y dos escultores) y algunos de ellos son compartidos con las galerías Álvaro Alcázar, Helga de Alvear y Marlborough, tiene previsto empezar un programa más ambicioso que englobará a cinco o seis exposiciones de distintos artistas, tanto nacionales como internacionales. Entre ellas sobresale la de Adalina Coromines, Simon Edmondson, Rafael Canogar, Roberto González, Guillermo Fornes, Luisa Valdés, Xoti de Luis, Pilar Cancio, María Cobas, Carlos Díez Bustos, Isabel Tiessen, Lupe Vázquez y Benito Freire. Todos ellos forman la nómina que la galería pretende, a partir de ahora, representar a través de su espacio.

Los visitantes lo primero que apreciarán es a Ángela de la Cruz, que en estos instantes es uno de los principales nombres del arte español y fue la primera artista española nominada al Premio Turner en 2010. Atraída por el “After Punk”,, decidió instalarse en la ciudad de Londres, una metrópolis vinculada con su trabajo y desde el que ha desarrollado casi todas sus innovaciones. Cursó estudios en el Chelsea College of Art y más tarde en Goldsmiths College y Slade School of Art, pero sus pasos británicos jamás la han separado demasiado de España, un país al que continúa unido. En 2017 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Leiro y Chaves además de amigos están muy pegados a la marina gallega. Ambos son de la comarca del valle del Salnés, una zona diferenciadora de Galicia que va desde O’Grove a Corrubedo. Francisco Leiro se siente más cercano al Atlántico mientras que Xaquín Chaves se apasiona más por el bosque y la botánica, sin desdeñar las inspiraciones pictóricas que le brindan las Rías Baixas en las aguas atlánticas.