Sección patrocinada por sección patrocinada

Condolencias

El mundo de la política se despide de “la sabiduría, elegancia y capacidad” de José Guirao

El ex ministro de Cultura y Deporte falleció esta madrugada a los 63 años, tras ser víctima de un cáncer

El exministro de Cultura José Guirao
El exministro de Cultura José GuiraoFUNDACIÓN MONTEMADRIDFUNDACIÓN MONTEMADRID

El mundo de la cultura está hoy de luto. Se despide de un apasionado de las artes, un enamorado de la expresión creativa, quien demostró con tenacidad y templanza en cada paso de su carrera profesional su entusiasmo cultural.José Guirao, ex ministro de Cultura y Deporte, ha fallecido esta madrugada a los 63 años, tras ser víctima de un cáncer. Dedicado a la gestión cultural desde los 24 años, su fallecimiento ha sido anunciado causando una gran conmoción en el mundo cultural y político, estando ya las redes sociales repletas de condolencias. “Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país. Mi sentido abrazo a su familia y amistades”, ha escrito a través de Twitter el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El actual ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha sido de los primeros en expresar su lamento ante el deceso. A través de su perfil oficial de Twitter, asegurando que “la Cultura está de duelo”. Asimismo, otros miembros del Gobierno, como la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, han publicado: “A mi amigo Pepe Guirao, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma. Te quiero Pepe. Adiós”. Por su parte, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha expresado su “enorme tristeza por el fallecimiento de Pepe Guirao, magnífico amigo y compañero, embajador de la cultura allí donde estuviera. Su trayectoria es un ejemplo”.

“Raras veces la vida política se nutre de la sabiduría, elegancia y capacidad de personas como José Guirao. Decimos adiós a un gestor brillante, enamorado del arte, que logró transformar la mirada y el trabajo cultural en España. Hasta siempre, ministro”, ha escrito en redes sociales Yolanda Díaz, viceperesidenta segunda y ministra de Trabajo. También Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha destacado de Guirao que era “un hombre que se ganó el respeto de todo el sector durante su trayectoria, entregada al cuidado y difusión de nuestra cultura, mi sentido pésame a familiares, amigos y compañeros”.

Por su parte, Macarena Olona, representante andaluza de Vox ha resaltado la figura de Guirao como “un referente de servicio público que consagró su vida a la cultura y a la gestión cultural de España”, así como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte de Guirao, quien “dedicó su vida a la gestión cultural. Nuestro pésame y el abrazo de Andalucía a su familia y seres queridos”. Por su parte, el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado “conmocionado tras conocer el fallecimiento. Un referente y una persona solvente y creativa”.

Tras haber dirigido el Museo Reina Sofía o La Casa Encendida, mostrando sus impecables dotes a la hora de llevar a cabo la gestión cultural, Guirao fue nombrado ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España el 13 de junio de 2018, en sustitución de Màxim Huerta, y dentro del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Al día siguiente prometió el cargo en La Zarzuela, y ocupó el puesto hasta que el 13 de enero de 2020 fuera sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes.