«La más recóndita memoria de los hombres»: tras las huellas del enigmático «Rimbaud negro»
Esta brillante novela de Mohamed Mbougar, que ganó el Premio Goncourt, juega con los géneros y los estilos en busca de un autor ficticio
★★★★★
Ángeles LÓPEZ
Estamos ante un libro alternativamente sensual, profundo y... sobreexcitado. Una novela proteica, volcánica y audaz. Juzguen ustedes: un joven escritor senegalés, Diégane Latyr Faye, descubre «El laberinto de lo inhumano», un libro mítico publicado en París en 1938. Su autor de origen senegalés, T. C. Elimane, bautizado como el «Rimbaud negro», desaparece tras acusaciones de plagio. Este enigma se encarna en nuestro protagonista hasta el punto de poner en juego su propia existencia.
Brutal iniciación erótica
Después de tener una brutal iniciación erótica con una escritora africana, «la madre-araña», que le presta un ejemplar perdido del libro, el tiempo y el espacio, los vivos y los muertos serán convocados. Así, cuando Faye no escribe o lee, pasa las tardes con otros escritores debatiendo el significado del autor maldito y su libro, del que el lector solo tiene noticias de un primer párrafo. Una poderosa reflexión sobre el arte de escribir. ¿Qué es un escritor, cuál es su lugar en el mundo, en la vida? ¿Qué es un buen libro al lado de los acontecimientos que nos asaltan constantemente?
La historia se alejará de África para llevarnos a principios del siglo pasado, a La Gran Guerra, en busca de las huellas de su padre, a Argentina, donde el autor proscrito fue celebrado por el mundo literario de las hermanas Ocampo, Sábato o Gombrowicz, hasta llegar a un final en Dakar, en medio de las manifestaciones de 2018. Todo ello, contado con una pluma esquiva que no tiene estilo, sino «estilos», exonerada de género puesto que aglutina muchos, y sin estilo, puesto que se adorna de ellos. Malabarismos de un mago de la palabra que se apoya para su libro en la soberbia cita de Roberto Bolaño en «Los detectives salvajes». Un callejón sin salida, un «cul de sac» que sondea brillantemente los vínculos entre vida y literatura, entre el Sur y el Norte y donde se enhebra la ironía y el lirismo en una vertiginosa puesta de escena en el abismo.
Lo mejor: es una encantadora novela de aprendizaje, un relato de aventuras y un gran thriller literario
Lo peor: dicen que un libro se abandona en las tres primeras páginas... Aquí puede suceder, pero esperen