Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Mostra

“All the Beauty and the Bloodshed”, León de Oro en el repartido palmarés del Festival de Venecia

Pese a los méritos de Ana de Armas en “Blonde”, Cate Blanchett se hizo con la Copa Volpi a la mejor interpretación por su papel en la alabada “TÁR”, de Todd Field

Y las estrellas volvieron a Venecia. Después de resistirse a cancelar el festival en 2020 y brillar como faro del nuevo panorama en 2021, la Mostra de Venecia anunció esta tarde el palmarés oficial de su edición de 2022. Con Cate Blanchett, Hugh Jackman, Ana de Armas entre los invitados, además de la presencia de los últimos trabajos de Lars Von Trier o el censuradoJafar Panahi, el Festival de Venecia se antoja cada vez más el inicio de la temporada de premios, con todos los ojos puestos ya en los próximos Premios Oscar. Así, en pompa veneciana y alfombra roja de lujo, el jurado de la Sección Oficial presidido por Julianne Moore se arrojó a presentar un fallo que se antojaba histórico y que, además de cumplir con su promesa, ha dado buena cuenta de las películas vistas estos días en el Lido.

El León de Oro a la Mejor Película ha ido a parar a “All the Beauty and the Bloodshed”, de Laura Poitras. En ella, la directora se adentra desde el prisma documental en la vida de la artista Nan Goldin y la caída en desgracia de los Sackler por el escándalo de los opiáceos en Estados Unidos. El resto del palmarés de la Sección Oficial quedó de la siguiente manera: Premio Marcello Mastroianni a la Mejor Interpretación joven a Taylor Russell, por «Bones and All»; Mejor actor a Colin Farrell, por «Almas en pena de Inisherin»; Mejor actriz a Cate Blanchett, por «TÁR»; Mejor Guion a Martin McDonagh por «Almas en pena de Inisherin»; Premio Especial del Jurado a “No Bears”, de Jafar Panahi; León de Plata a la Mejor Dirección a Luca Guadagnino, por «Bones and All»; Gran Premio del Jurado a Alice Diop, por «Saint Omer».

"TÁR", de Todd Field y protagonizada por Cate Blanchett, una de las grandes favoritas del Festival de Venecia
"TÁR", de Todd Field y protagonizada por Cate Blanchett, una de las grandes favoritas del Festival de VeneciaLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Por mucho que algunos filmes de esta 79ª. edición de la Mostra no hayan cumplido con las expectativas generadas, es innegable que la sección oficial estaba diseñada para incluir todos aquellos discursos que importan en estos tiempos convulsos: las relaciones familiares, con especial acento en la sílaba tónica de la filiación, base canónica de la recuperación de los lazos con el mundo pospandémico; los relatos sobre la diversidad identitaria y de género: el feminismo y la cultura de la cancelación; y la lucha contra la represión política. En este sentido, el León de Oro a “All the Beauty and the Bloodshed”, el documental de Laura Poitras sobre la encarnizada batalla que la fotógrafa Nan Golding ha librado -y sigue en ello- contra la empresa farmacéutica, propiedad de la multibillonaria familia Sackler, responsable de la epidemia de cientos de miles de muertes por adicción a la oxicodina en Estados Unidos, cumple con dos elementos que parecen haberse convertido en un valor añadido en los premios de todo festival internacional que se precie de serlo: estar dirigido por una mujer y reivindicar el compromiso social.

La apasionante vida y obra de Goldin se alternan con su feroz activismo, una cruzada personal (Goldin fue adicta a los opiáceos) que Poitras abraza como suya. Es obvio que la narrativa de David contra Goliat ha calado hondo en el jurado presidido por la actriz Julianne Moore, que también ha sido sensible a la meditación sobre la maternidad como compleja red de afectos y contradicciones ilustrada por la original, notable “Saint Omer”, de Alice Diop (que se llevó también el premio a la ópera prima, a pesar de que la cineasta francesa tiene varios documentales en su haber). Como no podía ser de otra manera, la excelente “No Bears”, que podría haber sido un fantástico León de Oro, volvió a premiar a un Jafar Panahi con el que se solidariza toda la comunidad cinematográfica -anteayer Julianne Moore levantó una pancarta de protesta en la alfombra roja, Luca Guadagnino lo recordó durante la ceremonia- pero que, de momento, sigue en la cárcel.

Guadagnino acabó su discurso de aceptación al premio al mejor director por “Bones and All”, uno de los más inesperados e injustos del palmarés, agradeciéndole al jurado que hubiera reservado un lugar para los monstruos. Es significativo que un romance sobre adolescentes caníbales convenciera a Moore y compañía, porque el cineasta italiano nunca se atreve a jugar a fondo la radicalidad de su premisa. Tal vez esa radicalidad fue la que dejó sin posibilidades a “Blonde”, película divisiva e incómoda donde las haya sobre una Marilyn Monroe vulnerable y maltratada. Sorprende más la ausencia de Ana de Armas en el palmarés, frente a un peso pesado como Cate Blanchett. El jurado no quiso aprovechar la oportunidad de apostar por un nuevo talento, ante la autoridad incontestable de la protagonista de “TÁR”, que se llevaba su segunda Copa Volpi (la primera fue por su Bob Dylan de “I’m Not There”). Sorprendió también la ausencia del Brendan Fraser de “The Whale”, en la piel de un personaje -un hombre que quiere suicidarse ahogado en su propia grasa- que parece concebido para ganar premios. Ahí lo celebramos: el conmovedor Colin Farrell de “Almas en pena de Inisherin” -el buen hombre, simple y honesto, que se rompe en mil pedazos cuando su amigo del alma decide no volverle a hablar nunca más- está extraordinario. Tal vez habría sido más justo un exaequo (Brendan Gleeson no le anda a la zaga), pero el premio al excelente guion del filme, escrito por su director, el también dramaturgo Martin McDonagh (que también lo ganó en 2017 por “Tres anuncios en las afueras”), lo compensó con creces.

En la sección Horizontes (Orizzonti), el jurado encabezado por la directora española Isabel Coixet otorgó los siguientes premios: Mejor Cortometraje a “Snow in September”, de Lkhagvadulam Purev-Ochir; Mejor Guion a “Blanquita”, de Fernando Guzzoni; Mejor Actor a Mohsen Tanabandeh, por “World War III”; Mejor Actriz a Vera Gemma, por “Vera”; Premio Especial del Jurado a “Bread and Salt”, de Damian Kocur; Mejor Dirección a Tizza Covi y Rainer Frimmel por “Vera”; Mejor Película de la Sección Horizontes a “World War III”, de Houman Seyedi.