Sección patrocinada por sección patrocinada

Polémica

Gary Kaspárov, ante la edición de un sello del Partido Comunista de España: “¡Qué vergüenza!”

El ajedrecista, al ver la hoz y el martillo, se pregunta en un mensaje en redes sociales si tendrían que hacer otro sello que conmemore la esvástica

El excampeón mundial d ajedrez Garry Kaspárov
El excampeón mundial d ajedrez Garry KaspárovWikipedia

El campeón del mundo de ajedrez, escritor y político ruso Gary Kaspárov ha reaccionado a la edición de un sello conmemorativo sobre la fundación del Partido Comunista de España (PCE) emitido por Correos. El sello, que celebra el centenario de la fundación del PCE, en 1921, presenta la hoz y el martillo y una estrella de cinco puntas, imagen que han provocado la reacción de Kaspárov, que, en redes sociales, expresó sentir “vergüenza” y pidió que se haga uno diferente que reconozca “a las víctimas del comunismo”.

El ajedrecista, que entró en política formando el Frente Cívico Unido, un movimiento social cuyo principal objetivo era “trabajar para preservar la democracia electoral en Rusia”, reaccionó ante la imagen de la hoz y el martillo: “Esos símbolos representan el imperialismo, genocidio, pobreza y gulag. ¿Qué será lo siguiente, un sello con la esvástica?”.

Kaspárov empezó en política en los años 80. Se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética en 1984 y en 1987 fue elegido al Comité Central de Komsomol. Pero en 1990 dejó el partido y en mayo tomó parte en la creación del Partido Democrático de Rusia. En junio de 1993, se involucró en la creación del bloque de partidos “Elección de Rusia” y en 1996 fue parte de la campaña de elección de Borís Yeltsin. Desde 2005, con su Frente Cívico, trata de desalojar del poder a Vladímir Putin.