Polémica

Críticas a Correos por emitir un sello del centenario del PCE

Su valor postal será de 0,75 euros y tendrá una tirada de 135.000 ejemplares

Sello de Correos conmemorativo del centenario del Partido Comunista
Sello de Correos conmemorativo del centenario del Partido ComunistaCORREOSCORREOS

Correos ha anunciado que el próximo 14 de noviembre emitirá un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (PCE), que, según informa en su página web, surgió ese día del año 1921 por la unión del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español tras la intervención de la Internacional Comunista.

El sello reproduce la hoz, el martillo y la estrella de cinco puntas con los colores de la bandera republicana (rojo, amarillo y morado). Su valor postal será de 0,75 euros y tendrá una tirada de 135.000 ejemplares.

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, dirigida por Juan Manuel Serrano, alega en su web que el PCE tiene una historia ”con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual”. Además, justifica la emisión del sello conmemorativo por el papel del PCE como “motor de las fuerzas que lucharon por la democracia” durante la dictadura de Franco.

Fueron miles, mujeres y hombres, quienes promovieron un nuevo sindicalismo desde la base, apegado a cada centro de trabajo, sociopolítico en la reivindicación de derechos laborales y libertades políticas, dos caras de una misma moneda que era imposible separar: las Comisiones Obreras. Al mismo tiempo surgió un poderoso movimiento vecinal, universitario, feminista e, incluso en el seno de la iglesia católica, que contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática”, asegura Correos en la presentación del sello en su página web.

El PCE ha agradecido a través de las redes sociales la emisión del sello.

Sin embargo, la emisión de este sello ha provocado numerosas críticas, y tanto PP como Vox y Ciudadanos han pedido la dimisión de Juan Manuel Serrano. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado en Twitter: “¿Se imaginan un sello conmemorativo de los otros responsables de que los españoles se mataran entre ellos? Pues ahí está Correos: con los que también llaman a agitar la sanidad madrileña”

En la misma línea, Rafael Hernando ha denunciado que “el comunismo, el nazismo, y el fascismo son ideologías totalitarias condenadas por el Parlamento Europeo y que causaron millones de muertes. Aquí el gobierno socialpodemita lo celebra y rinde homenaje con un sello al Partido Comunista, Es una vergüenza. Retírenlo”, ha escrito también en Twitter

Por su parte, Vox ha denunciado que la historia del PCE es “de violencia, checas, paseos, odio y totalitarismo. Contra todos los españoles, incluidos los de izquierdas”. Además, asegura que “el mejor homenaje: que los jóvenes conozcan su pasado criminal y genocida sin manipulaciones”. Los de Abascal proponen como alternativa un sello que recuerde el 86 aniversario de la matanza de Paracuellos.

Además, han anunciado que denunciarán ante la Unión Europea el sello y exigen a la Comisión que repruebe “el sectario proceder” del Gobierno de Sánchez.

En ese sentido, Ciudadanos considera que “conmemorar el siglo de vida del Partido Comunista es conmemorar el odio, el crimen y la miseria. Contraviene, además, la resolución europea de 2019 sobre el comunismo y el nazismo. Mancha la imagen de España y es una vergüenza. El presidente de Correos debe dimitir”, ha exigido el partido de Inés Arrimadas en Twitter.

A lo largo de la jornada las redes sociales se han llenado de críticas a la decisión de Correos y los usuarios han recordado la matanza de Paracuellos o la quema de iglesias y el asesinato de monjas y sacerdotes.

“Si recibes una carta con este sello no la abras, es una invitación para quemar tu parroquia o un billete para el gulag”, ha ironizado Pastrareloaded.

Por su parte, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha cargado contra los críticos y ha contestado que demuestran que “no hay derecha democrática en España”, ya que “no soportan la democracia ni que el PCE haya estado en primera línea para defenderla cada vez que las oligarquías y la reacción han intentado acabar con ella”.