Sección patrocinada por sección patrocinada

Barcelona

Acosta, un guionista y productor fichado por Latinoamérica

El recién elegido presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta Salmerón, desarrolla actualmente su trabajo como guionista, director y productor ejecutivo en varios proyectos para el mercado latinoamericano y estadounidense.

Acosta (Úbeda, Jaén, 1961), que ha obtenido hoy 20 votos frente a los 16 de su único contrincante, José Miguel Fernández Sastrón, pertenece al Colegio de Obras Audiovisuales de la SGAE, y ahora presidirá la institución y se pondrá al frente de su Junta Directiva y de su Consejo de Dirección.

Ha dirigido dos largometrajes -"Gimlet"(1995) y "No dejaré que no me quieras"(2002)-, trabajado en más de 15 series de televisión e intervenido en varios documentales, entre ellos "Historia de un búho", con más de treinta premios nacionales e internacionales.

Tras cursar el bachillerato, participó junto con Fernando Quiñones y José Manuel Marchante en la dirección de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, de Cádiz, en las ediciones de 1979 y 1980.

También ha ejercido como crítico cinematográfico en las publicaciones Cinema 2002, Cinema nuevo, Boogie, y en las páginas especializadas del diario El País.

Dentro del mundo cinematográfico, ha realizado diversas funciones técnicas en los departamentos de decoración, dirección y producción.

Como director y guionista sus primeros trabajos fueron cortometrajes, documentales y anuncios publicitarios, entre ellos: "Subterráneo"(1981), "Ellos lo vieron", "El pañuelo de mármol"(1989); en 1990 los capítulos "El nacimiento", "La infancia"y "La juventud", para la serie "El hombre y la industria", producida por Elías Querejeta, y los spots Iberia-Expo 92 de Sevilla.

También ha firmado trabajos como "El siglo de Fray Luis de León", "El cine de Vicente Aranda", "La noche de la publicidad", "La noche de Sam Raimi"y los guiones de la serie de Antena 3 "Los ladrones van a la oficina"(1993).

Además, ha intervenido en los proyectos de las series de televisión "Fiestas de guardar", para TVE, y "Todos a bordo", grabada por Antena 3 TV en 1995. En este último año dirigió el corto "La cita", con Pere Ponce, Angela Molina y Jordi Boixaderas.

A comienzos de 1995 inició en Barcelona el rodaje de su primer largometraje, "Gimlet", protagonizado por Angela Molina y Abel Folk, que cuenta la obsesión de un psicópata por una mujer a la que graba en una cinta de magnetoscopio hasta el más mínimo movimiento.

Actualmente continúa trabajando como guionista, director y productor ejecutivo "free lance"en varios proyectos para Estados Unidos, México y Sudamérica con empresas como Azul Ficción, Plural, Continental, New Atlantis y De Lorenzo producciones.