MENÚ
sábado 20 julio 2019
13:06
Actualizado

ARCOlisboa mira a África

La feria de arte, que comienza hoy, reúne hasta el 19 de mayo 71 galerías de 17 países.

  • ARCOlisboa mira a África

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2019. 00:06h

Comentada
P.M.-V. .  16/5/2019

ETIQUETAS

El arte contemporáneo se instala hasta el 19 de mayo en Lisboa de la mano de la cuarta edición de ARCOlisboa 2019, una feria en la que participan 71 galerías de 17 países, de las cuales 52 integran el «Programa General»; así como otras 11 galerías y 9 proyectos de artista que se incluyen en la sección comisariada «Opening». Así, Lisboa se vuelve a convertir en el punto de encuentro de profesionales y amantes del arte contemporáneo gracias a esta cita co organizada por IFEMA y la Câmara Municipal de Lisboa, y que se celebrará en la Cordoaria Nacional con el objetivo de mostrar la vibrante escena artística de Portugal en diálogo con todo el mundo.

La Feria se organizará en torno a tres áreas: «Programa General», «Opening» y «Proyectos». El eje principal de la Feria, «Programa General», estará formado por 52 galerías de 16 países, algunas de las cuales participarán por primera vez, como Vera Munro y Georg Kargl. A éstas se suman otras que regresan a la feria como Krinzinger, Greengrassi, Pietro Sparta y Vermelho. Por su parte, «Opening» volverá a centrarse en galerías con una trayectoria de un máximo de siete años para aportar nueva información y dar la oportunidad de descubrir nuevas propuestas galerísticas. Esta zona estará formada por 11 galerías seleccionadas por João Laia, que incluye algunas de reciente creación como Lehmann + Silva, de Oporto, o Fran Reus, de Palma de Mallorca, así como Jahmek, de Luanda, o The Ryder Projects, de Londres.

La sección «Proyectos», que volverá a ocupar Torreão Poente, mostrará 9 artistas individuales presentados en la feria por sus galerías. Entre ellos, Daniel García Andújar –Galería Àngels Barcelona–, Gerold Miller, presentado por Cassina Projects, y Nicolás Grospierre, por Alarcón Criado. Pero ARCOlisboa tiene una novedad: «Africa em Foco». Acogerá a una selección de galerías procedentes de este continente. Tomando como punto de partida la singular posición internacional de Portugal, «Africa em Foco» incluirá 6 galerías de Angola, Uganda, Mozambique y Sudáfrica con «stands» individuales intercalados por la feria. Esta sección, comisariada por Paula Nascimento, se completará con una serie de conferencias centradas en el arte contemporáneo en África.

Hablar de arte y coleccionismo será uno de los principales ejes discursivos de esta edición de ARCOlisboa en una serie de presentaciones en las que se darán cita destacados profesionales. El Torreão Nascente de la Cordoaria acogerá el «Millennium Art Talks», realizado con la colaboración de la Fundação Millennium BCP, que comprende un foro de coleccionismo para conocer mejor los motivos y las maneras en que coleccionistas llevan a cabo su apasionante labor. Unas sesiones que contarán con la participación de coleccionistas como Francesca von Habsburg, José Lima, António Cachola, Carlos Urroz, Chus Martínez, Pedro Gadanho o Markus Reymann.

Conferencias y encuentros

Asimismo, se celebrarán una serie de conferencias entorno a «Africa em Foco» que, coordinadas por Paula Nascimento, estarán centradas en las instituciones de arte contemporáneo de África, con la participación de figuras como Raphael Chickwkwa, Azu Ngagbogu, Jeanne Mercier y Marie Helene Pereira. En esta ocasión, y coordinadas por Filipa Oliveira, el Patio Nascente será escenario de las sesiones «Em què estou a trabalhar?», que reunirán a profesionales para compartir sus proyectos actuales y futuros, con especial enfásis en los artistas, como Bruno Leitão, Triologia do Carnaval, Jesper Just, Manon de Boer, Pauline Foessel, Irene Campolmi, Nadine Seigert o Musa Paradisiaca, entre otros. El Patio Nascente acogerá igualmente las sesiones de «ArtsLibris», centradas en el estado actual de las publicaciones de arte, que serán dirigidas por Horacio Fernández y contarán con la participación de Antonio Julio Duarte, Susana Lourenço Marques & Mariano Piçarra, Susana Lourenço Marques y Jose Luis Neves & Filipa Valladares.

El encuentro «Opening», dirigido por João Laia, reunirá en sesiones de trabajo privadas a profesionales como Pierre Bal-Blanc; Virginija Januškeviciute; Agniya Mirgorodskaya; Taaniel Raudsepp; Beatrix Ruf, Ane Rodríguez y Joanna Zielinska. Además, en el marco de la feria se celebrará el «Encuentro de Museos», dirigido por Pedro Gadanho y Nicolas Bourriaud, con la asistencia, entre otros, de Quentin Bajac, Rosa Ferré, Sandra Patron,Katarina Pierre, Manuel Segade y Wato Tsereteli.

Como es habitual en ARCO Madrid, en el país vecino también se pondrá un especial esfuerzo dirigido a diferentes acciones de promoción internacional –prensa nacional, extranjera y publicidad exterior–, además del programa de compradores y prescriptores invitados, que traerán a Lisboa a más de 190 invitados, entre coleccionistas, directores de instituciones, comisarios y otros profesionales internacionales del mundo del arte. Una estrategia clave para impulsar esta importante plataforma portuguesa del mercado del arte, y que contará con la presencia de profesionales, así como coleccionistas patronos y miembros de museos como el Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo de Roma, el Musée D’Art Moderne et Contemporain de Ginebra o el Contemporary Art Society de Londres.

Últimas noticias