Cultura

Antigua Roma

El increíble descubrimiento de un mosaico romano único en Inglaterra

Una pieza que representa escenas de “La Ilíada” de Homero ha sido desenterrada en un campo británico de granjeros

El mosaico romano que representa la historia del héroe griego Aquiles. EFE/ University of Leicester Archaeological Services
El mosaico romano que representa la historia del héroe griego Aquiles. EFE/ University of Leicester Archaeological ServiceslarazonUniversity of Leicester Archaeological Services/EFE

Es la primera vez que se ha descubierto un mosaico que ilustra escenas de “La Ilíada” de Homero en el Reino Unido. Esta pieza, de unos 11 por casi 7 metros, ha sido descubierta en el condado de Rutland y representa al héroe griego Aquiles. Según los expertos, el mosaico habría decorado un imponente espacio para cenar, un lugar de entretenimiento dentro de una importante villa. Además, es muy probable que el complejo de villas perteneciera a un romano adinerado con conocimientos de literatura clásica, quien vivió en el complejo entre los siglos III y IV d.C. Esta obra de arte está considerada como el hallazgo más importante de su tipo en un siglo.

El notable descubrimiento fue realizado por Jim Irvine, cuando encontró fragmentos de cerámica en la granja de su padre mientras daba un paseo en 2020. Después de interesarse por lo que había debajo del campo, Irvine compró una pala y comenzó a cavar. Se encontró con el sombrero rojo del rey Príamo, un personaje del poema épico de Homero de 2.800 años de antigüedad sobre la guerra de Troya, representado en el mosaico.

Los arqueólogos revelan el mosaico romano exclusivo de Gran Bretaña que representa una de las batallas más famosas de la Guerra de Troya. (University of Leicester Archaeological Services via AP)
Los arqueólogos revelan el mosaico romano exclusivo de Gran Bretaña que representa una de las batallas más famosas de la Guerra de Troya. (University of Leicester Archaeological Services via AP)larazonAP

El mosaico ha sido dañado por trabajos de construcción posteriores y tiene marcas de quemaduras de incendios. Esto surgiere que, en una fecha romana muy tardía o medieval temprana, el sitio perdió su carácter opulento original y fue reutilizado.

A pesar de esto, el subdirector de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester y director del proyecto de las excavaciones, John Thomas, comentó sobre el descubrimiento: “Nos brinda nuevas perspectivas sobre las actitudes de la gente en ese momento, sus vínculos con la literatura clásica y también nos dice mucho sobre la persona que encargó esta pieza. Fue alguien con conocimiento de los clásicos, que tenía el dinero para encargar un pedazo de tal detalle, y es la primera descripción de estas historias que encontramos en Gran Bretaña”.

La mayor parte del sitio no ha sido excavado, pero se planean más excavaciones para el próximo año. El estatus de monumento otorgado al sitio está destinado a protegerlo de detectores de metales ilegales y otras perturbaciones. Historic England está trabajando con los propietarios para devolver el campo a un uso más suave.