Arte

El gran misterio de la Venus de Milo: ¿Quién es? ¿Qué pasó con sus brazos?

La Venus de Milo, también conocida como la Afrodita de Milos, es una de las esculturas más famosas del mundo y es fácilmente reconocible por la ausencia de sus brazos, hecho que encierra uno de los mayores misterios de la historia del arte

La Venus de Milo en el Museo Louvre de París
La Venus de Milo en el Museo Louvre de ParísLa Razón

La Venus de Milo, una de las esculturas más importantes de la historia del arte. Y aunque fue descubierta hace ya más de 200 años, esta estatua todavía continúa fascinando al público en la actualidad. La obra maestra de mármol, que se encuentra en el Louvre de París, como muchas otras antigüedades preciadas, sigue encerrando unos de los misterios más grandes de la humanidad, y arqueólogos e historiadores han tratado, durante décadas, de dar explicación a su misterioso origen.

¿Quién es la Venus de Milo?

Sala de la Venus de Milo en el Louvre
Sala de la Venus de Milo en el LouvreLa Razón

La Venus de Milo, también conocida como la Afrodita de Milos, es una escultura de mármol que fue probablemente creada por Alejandro de Antioquía, un escultor griego helenístico, a finales del siglo II a.C. La representación muestra una figura femenina casi desnuda de 211 cm de alto posando en una postura clásica en forma de “S”. Según el Louvre, su cuerpo está formado por dos bloques de mármol de Parián y “muchas piezas fueron esculpidas de forma independiente (busto, piernas, brazo izquierdo y pie)”. Además, aunque ahora no queda ningún pigmento o metal en el mármol, lo más probable es que la escultura estuviera pintada de colores y adornada con varias joyas.

Dado que la estatua fue descubierta sin sus brazos, es casi imposible confirmar con absoluta certeza a quién representa la Venus de Milo, ya que la mayoría de las esculturas de dioses y diosas de esta época contenían el simbolismo de quiénes eran en sus manos. Aun así, los historiadores del arte tienen dos teorías sólidas, una de las más populares confirma que es Venus, diosa del amor (la contraparte romana de Afrodita). Sin embargo, también puede representar a Anfitrite, la diosa del mar, que tenía un significado especial en la isla griega de Melos, donde se encontró la estatua.

¿Qué pasó con los brazos de la Venus de Milo?

¿Cuántas preguntas esconden los brazos perdidos de la Venus de Milo?
¿Cuántas preguntas esconden los brazos perdidos de la Venus de Milo?NakNakNak

Nadie sabe con certeza qué sucedió con los brazos de la famosa estatua griega, pero han surgido múltiples teorías diferentes desde su descubrimiento. La teoría más popular afirma que los brazos se rompieron en 1820 durante la lucha frente a la costa de Milos cuando los marineros franceses y turcos compitieron por la posesión de la obra de arte. Se cree que la escultura salió de la isla a la fuerza, perdiendo ambos brazos al chocar contra las rocas; sin embargo, la mayoría de los estudiosos actuales creen que los brazos de la escultura ya no estaban cuando Voutier y Kendrotás la encontraron. Otra teoría afirma que, en 1965, el jurista Ahmed Rechimconocía el paradero de los brazos de la estatua e intentaba reclamar la propiedad de la obra de arte para Turquía. El jurista agregó la siguiente información en su solicitud: “Los brazos de la Venus están enterrados y el lugar del entierro solo lo conocen tres familias turcas que transmiten el secreto de generación en generación. Pero esos brazos no saldrán a la luz hasta que Venus vuelva a nuestra patria”.

La posición original de los brazos

Posibles posturas de la Venus de Milo
Posibles posturas de la Venus de MiloLa Razón

Investigadores de todo el mundo han debatido en qué posición se encontraban los brazos de la Venus de Milo y qué actividad podrían haber estado realizando antes de perderse. Algunos creen que el brazo derecho sostenía la túnica a la altura de la cadera para evitar que la prenda se deslizara, mientras que el brazo izquierdo tenía la manzana que se le ofreció a Afrodita durante el juicio de Paris. Otros, han especulado que pudo haber estado apoyada en un pilar o sosteniendo una corona, un espejo o un escudo. Incluso existen teorías que sugieren que la estatua no representaba a Afrodita, sino a Artemisa sosteniendo un arco, o a Danaid sosteniendo un ánfora, o incluso a Anfitrite sosteniendo un tridente.

Asimismo, en la década de 1950, surgió la “teoría del carrete de hilo” cuando un experto en antigüedades descubrió que Venus se parecía a otra estatua, así como a una pintura de cerámica. La académica y experta en arqueología estadounidenseElizabeth Wayland Barber reafirmó esta teoría en su libro: “El trabajo de las mujeres: los primeros 20,000 años: mujeres, telas y sociedad en los primeros tiempos”, confesando que la Venus de Milo podría estar hilando algodón ya que las mujeres comúnmente realizaban y usaban ropa creada a partir de tales fibras en la época en que se realizó la estatua.

Quizás nunca sepamos la verdad detrás de la escultura más famosa de la antigua Grecia. Sin embargo, el misterio detrás de ella la hace aún más hermosa e intrigante y ha convertido a esta antigua estatua en una de las obras maestras más debatidas del mundo.