Cultura

Arte

Un multimillonario estadounidense devuelve antigüedades robadas valoradas en 70 millones de dólares

Michael Steinhardt, dedicado a fondos de cobertura, tenía 180 antigüedades procedentes del mercado ilegal y valoradas en 70 millones de dólares

Michael Steinhardt. REUTERS/Brendan McDermid (UNITED STATES)/File Photo
Michael Steinhardt. REUTERS/Brendan McDermid (UNITED STATES)/File PhotoBrendan McDermidREUTERS

Michael Steinhardt, uno de los mayores coleccionistas de arte antiguo del mundo, ha devuelto tesoros por valor de 70 millones de dólares y se le impuso una prohibición de por vida de adquirir otras reliquias como parte de un acuerdo con la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

La investigación internacional comenzó oficialmente en 2017. La oficina del fiscal dijo que su investigación encontró pruebas contundentes de que las antigüedades fueron robadas de 11 países y que al menos 171 pasaron por traficantes antes de ser compradas por Steinhardt.

Cy Vance Jr de la oficina dijo que Steinhardt “mostró un apetito rapaz por los artefactos saqueados sin preocuparse por la legalidad de sus acciones, la legitimidad de las piezas que compró y vendió o el grave daño cultural que causó a través del mundo. Su búsqueda de nuevos objetos para exhibir y vender no conocía fronteras geográficas o morales, como se refleja en el extenso inframundo de traficantes de antigüedades, jefes criminales, lavadores de dinero y saqueadores de tumbas en los que confiaba para expandir su colección”.

Steinhardt, sin embargo, niega haber cometido delito alguno en el asunto. Incluso, sus abogados dijeron que estaba complacido de que la investigación hubiera terminado y que “los artículos que otros tomaron indebidamente sean devueltos a sus países de origen”.

Entre los 180 artículos que ha entregado se encuentra el ‘Stag’s Head Rhyton’, un recipiente para beber que fue saqueado en Milas, Turquía y data del 400 a.C. por un valor de 3,5 millones de dólares. Otros tesoros incluyen el ‘Ercolano Fresco’, que representa a Hércules de joven estrangulando a una serpiente enviada por Hera para matarlo. Fue saqueado de una villa romana en las ruinas de Herculano cerca de la moderna Nápoles y ha sido valorado en 1 millón de dólares.