Ómicron

Países Bajos anuncia un nuevo confinamiento estricto

Debido al avance de la variante ómicron, el primer ministro Rutte se ha visto forzado a cerrar el país en plenas navidades

Antes de que se anunciara oficialmente el confinamiento, los neerlandeses acudieron en masa a los supermercados y tiendas
Antes de que se anunciara oficialmente el confinamiento, los neerlandeses acudieron en masa a los supermercados y tiendasMarco de SwartEFE

Vuelven los confinamientos estrictos, similares a los de la primera ola del coronavirus. También el pánico a contagiarse. La variante ómicron está resultando sin duda en un virus mucho más contagioso y ha puesto en jaque a varios países y sus sistemas sanitarios.

Así, el último en volver atrás ha sido Países Bajos. “El confinamiento es inevitable debido a la quinta ola del coronavirus causada por la variante ómicron”, indicó el primer ministro neerlandés, Mark Rutte.

El confinamiento estricto comenzará este mismo domingo, de madrugada.

Tras una reunión de urgencia de las autoridades del país, el primer ministro en funciones, Mark Rutte ha comparecido por televisión para explicar a los holandeses que el país vuelve a los peores momentos de encierro, pero que esto es necesario para salvar vidas de cara a las fiestas navideñas. Según Rutte, estas drásticas restricciones son necesarias para “evitar lo peor”.

Todos los comercios considerados no esenciales cerrarán sus puertas, lo que supone la clausura de gimnasios, peluquerías, tiendas de ropa y calzado. Tan sólo podrán permanecer en funcionamiento hasta las ocho de la tarde supermercados, estaciones de servicios y farmacias.

Navidades reducidas

Además, los holandeses podrán invitar exclusivamente a dos personas a sus domicilios. En el exterior, la reuniones tan sólo podrán circunscribirse a cuatro personas. Las escuelas y universidades también dejarán de dar clases. Se espera que estas severas restricciones continúen hasta, al menos, el 14 de enero.

El país ya había anunciado la clausura anticipada de las escuelas primarias antes de las vacaciones de Navidad y desde el 18 de noviembre los comercios no considerados esenciales y la hostelería debían permanecer cerrados desde las cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana. Además, los domicilios particulares no podían recibir a más de cuatro invitados.

Pero estas medidas no han sido suficientes para contener la explosión de casos ya que Países Bajos ha registrado en las últimas horas 14.742 nuevos contagios y un promedio semanal de 50 fallecidos al día. Desde este pasado  viernes más de 200 pacientes han sido hospitalizados, de los cuales 29 tuvieron que ser ingresados en las UCI.

En los últimos días las autoridades europeas han multiplicado las advertencias ante la variante Ómicron. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este pasada semana ante el Hemiciclo europeo que esta nueva cepa podría ser la dominante a principios del mes de enero en el club comunitario  y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) publicó un nuevo informe en el que adviertía de que las vacunas por sí solas pueden no ser suficientes para frenar la expansión del virus.

Aunque el ECDC sigue defendiendo la necesidad de incrementar el nivel de vacunación y las dosis de refuerzo (con un lapso mínimo de tres meses), reconoce también que la inmunización no es suficiente y que las autoridades públicas deben volver a poner en marcha restricciones como evitar las grandes concentraciones de personas en actos tanto públicos como privados, el uso de mascarillas, la reducción de los contactos e impulsar el teletrabajo. Además, el organismo también aconseja reducir los contactos entre las burbujas familiares y una mayor cautela durante los viajes o en reuniones de miembros de varias generaciones en las próximas vacaciones. El ECDC también pide incrementar la capacidad de los sistemas nacionales de salud ante el previsible aumento de los casos y el temor a un nuevo colapso.

El país ha registrado en las últimas horas 14.742 nuevos contagios y un promedio semanal de 50 fallecidos al día. Desde el viernes más de 200 pacientes han sido hospitalizados, de los cuales 29 tuvieron que ser ingresados en las UCI.