Tracey Emin quiere que su trabajo sea retirado de 10 Downing Street
“Creo que mentirle a la gente es vergonzoso. La gente ha sufrido mucho por el Covid.”
Creada:
Última actualización:
Tracey Emin ha exigido que 10 Downing Street, la sede del primer ministro del Reino Unido, retire una obra de arte que le regaló al gobierno porque “la situación actual es vergonzosa”. Boris Johnson se vio obligado a admitir ante el parlamento la semana pasada que asistió a una fiesta en el jardín de Downing Street en mayo de 2020 mientras el país estaba cerrado. Sostiene que no se había dado cuenta de que era una reunión social, sin embargo, su ex-asistente principal Dominic Cummings, sin embargo, afirma que Johnson sabía que la reunión violó las reglas.
Hablando con The Art Newspaper, Emin dijo: “Creo que mentirle a la gente es vergonzoso. La gente ha sufrido mucho por el Covid. Han buscado el consejo del gobierno, y resulta que el gobierno nos ha estado diciendo que hagamos una cosa y no haciéndola ellos mismos. La Reina se sentó sola en el funeral de su esposo. La gente tuvo que despedirse de sus padres en su teléfono. Es tan irresponsable e irrespetuoso. Es vergonzoso.”
La obra neón rosa coral de Emin ‘More Passion’ ha estado presente desde 2011, cuando David Cameron era primer ministro. La artista comento que no está retirando su trabajo de la colección por completo, sino que sugiere que podría colgarse en otro lugar, en una embajada británica en otro país, por ejemplo. “Siento que ‘More Passion’ es lo último que necesita este gobierno actual”, dijo el artista en una publicación de Instagram. “Podría colgarse en la embajada británica en El Cairo o volver a almacenarse. Hay muchos lugares a los que podría ir.”
Expresó públicamente su apoyo al partido Tory por primera vez en 2011. Hablando con The Guardian en la inauguración de su retrospectiva en la Galería Hayward en mayo de ese año, describió a los conservadores como “coleccionistas masivos de arte” y le dijo al periódico que fue la política artística del partido lo que la llevó a votar por ellos.
Era, dice Emin ahora, una época muy diferente. Las políticas conservadoras actuales están paralizando las artes, cree la artista. También critica la decisión del gobierno de mantener los museos cerrados durante el cierre cuando se permitió la apertura de las tiendas.