Cargando...

Arte

Se revela un retrato de Manet desconocido hasta ahora

“Esto proporciona información sobre el famoso y laborioso proceso de Manet”, explican los investigadores

Retrato de Eva Gonzalès por Édouard Manet Public Domain

‘Retrato de Eva Gonzalès’, pintado en 1870, ha revelado algunos datos sorprendentes sobre cómo Manet creaba sus obras de arte. El análisis del cuadro se adelantó a una pequeña muestra dedicada a la obra, su modelo y las mujeres artistas de su época.

Un análisis realizado por la Galería Nacional de Londres destapó que en su día existió un bote de pinceles en el suelo, aunque Manet pintó eso “en consonancia con [su] esfuerzo por la simplificación y la claridad del diseño”, explica el museo sobre la ausencia. El examen radiográfico también mostró que Manet había rehecho los rizos, y un examen más detenido también arrojó evidencia de que el artista había cambiado la forma en que se representaron la silla y el vestido de Gonzalès.

“Esto proporciona una idea del famoso y laborioso proceso de Manet, en el que era habitual raspar y volver a pintar, pero siempre disfrazado con gestos espontáneos y un manejo valiente”, dijo la Galería Nacional.

El tema de la pintura es la artista de ascendencia española nacida en Francia, a quien se le muestra poniendo un pincel sobre un lienzo para representar un jarrón lleno de flores. Aunque el jarrón que Gonzalès está pintando está colocado en algún lugar fuera del marco de su lienzo, flores blancas similares yacen a los pies de Gonzalès. Otras flores que recuerdan a las que se ven en su lienzo aparecen en forma de diseño en la alfombra debajo de sus pies.

Gonzalès fue la única alumna de Manet y recibió elogios de los críticos en su momento por obras como ‘Une loge aux Italiens’, que presenta a un hombre y una mujer en un palco en un teatro. Esa obra, que ahora es propiedad del Musée d’Orsay en París, sintetiza estilos más antiguos extraídos de la historia del arte español y otros más nuevos extraídos de los impresionistas franceses.

Cargando...