Sección patrocinada por sección patrocinada

Museo del Louvre

¿Qué museos del mundo tienen entrada gratis?

Londres, París, Italia, Estados Unidos, China... Así son las tarifas de libre acceso que ofrecen los principales espacios artísticos del planeta

Gobierno del Reino Unido declara que no entregará objetos culturales extraídos de forma ilegal tras el "brexit"
Varios visitantes pasan junto a los frisos del Partenón en el Museo Británico de LondresFACUNDO ARRIZABALAGAEFE

El acceso al arte debería ser universal y gratuito. Dentro de cierto orden, admirar obras de Picasso, Dalí, Velázquez o Goya debería conllevar el disfrute individual, pero para todos y sin distinción económica. Por ello, todos los grandes museos alrededor del mundo, o bien ofrecen la posibilidad de entrar gratis cuando apetezca, o bien establecen horarios de acceso libre.

Y se trata de una entrada gratuita más allá de las exposiciones virtuales, que se han disparado a raíz del confinamiento por el coronavirus. Principalmente, destacan los espacios artísticos de Londres. Acceder al gran British Museum y admirar la arquitectura y arte del Tate Modern es totalmente gratuito. Paradójicamente, y a diferencia de España, en la capital británica hay que pagar para entrar en la Catedral de San Pablo, pero no para visitar la National Gallery o el Museo Victoria y Alberto.

Pero esta no es la única ciudad en el mundo que ofrece esta posibilidad. También ocurre en París: el Museo de Arte Moderno ofrece entrada gratuita todos los días a su colección permanente, mientras que para las exposiciones temporales hay un costo extra. Asimismo, los museos de Orsay, Picasso y el Centro Pompidou son gratuitos el primer domingo de cada mes. Esta regla también se aplica en el Palacio de Versalles, así como en el caso del Louvre, pero en su caso desde octubre hasta marzo. Aunque, si tienes menos de 26 años, no tienes que sacar la billetera.

Y, para más arte, el de Nueva York. En la gran manzana hay una forma de pago curiosa: “Pay what you wish”. Es decir, te ofrecen la posibilidad de abonar lo que se desee, de tal manera que el precio estipulado no es obligatorio. Por su parte, el Museo de Arte Moderno (MOMA) tiene entrada completamente gratuita los viernes de 17:30 a 20:00 horas. No obstante, en el caso del Museo Metropolitano sí se requiere comprar una entrada. Siguiendo en Estados Unidos, destaca el Getty Center de Los Ángeles, que siempre tiene acceso gratuito.

Museo Guggenheim de Nueva York
Museo Guggenheim de Nueva YorkJUSTIN LANEEFE

El Museo Nacional de China, el Nicholson Museum de Sydney, el museo Auschwitz de Alemania y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires son otros ejemplos de espacios que no piden dinero para entrar todos los días de su apertura. En el caso del argentino, sí tiene un horario que limita este acceso: los martes todo el día y el resto de la semana a partir de las 18:45 horas.

En cuanto a Italia, cuna del arte renacentista y sede del Imperio Romano, ¿qué posibilidades hay? Gracias al ministerio de cultura italiano, el primer domingo de cada mes se puede acceder a todos los principales museos del país -hay algunas excepciones- de manera gratuita, incluyendo grandes espacios como el Coliseo, las ruinas de Pompeya o la Galleria degli Uffizi.

Retratos de Angnolo Doni y Maddalena Doni, de Rafael, en la Galleria degli Uffizi
Retratos de Angnolo Doni y Maddalena Doni, de Rafael, en la Galleria degli UffiziAndrew MedichiniAP

¿Y en España? Como decía, al contrario que en Londres, las iglesias son gratis y en los museos hay que pagar. No obstante, en los principales espacios de arte de nuestro país también hay posibilidades de entrar gratuitamente. Más allá de las tarifas de las que pueden disfrutar estudiantes, jóvenes, personas mayores, docentes, periodistas u otros, existen horarios. El Museo del Prado de Madrid, por ejemplo, permite el acceso gratuito todos los días de 18 a 20 horas, mientras que los domingos es de 5 a 7 de la tarde.

Por su parte, el Museo Reina Sofía también tiene acceso libre en las últimas horas del día, así como amplía el acceso gratuito los domingos entre las 13:30 y las 19:00 horas. En cuanto al Thyssen-Bornemisza, se puede acceder sin pagar los lunes de 12:00 a 16:00 horas, mientras que el Sorolla y el Museo del Romanticismo no cobran los sábados a partir de las 14:00.

Con esto, no es lo mismo ver un cuadro en directo que a través de la pantalla del móvil. Por tanto, para no anclarse en lo virtual y sabiendo que siempre existe la posibilidad de disfrutar del arte sin pagar, ya no hay excusa para no visitar y aprender de los grandes museos que tenemos tanto en España como en el mundo.