Cultura

El primerizo baile de máscaras de Paret

El Museo del Prado dedica, por primera vez, una exposición a un artista de singular ingenio

"Baile en máscara", de Luis Paret y Alcázar
"Baile en máscara", de Luis Paret y Alcázar FOTO: Museo del Prado

Esta pintura, preparada por Paret (1746-1799) en un excelente dibujo y titulada como Baile en máscara en una cartela, a modo de rótulo, es una de las primeras que se conocen del artista. Revela una gran habilidad técnica y compositiva a la hora de organizar un interior sutilmente iluminado y lleno de multitud de figuras cuyos variados vestidos, actitudes y expresiones se trasmiten con sorprendente claridad a pesar de su diminuto tamaño y, en el caso de las del fondo, de su carácter abocetado.

Con la indicación de su edad en la elegante firma a pincel, tan solo veinte años, el artista seguramente quiso destacar su adelantado talento, pero también que había pintado uno de los primeros bailes en máscara permitidos en Madrid, en concreto, durante el Carnaval de 1767 y a iniciativa del conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla y preocupado por la modernización de los espectáculos públicos.

Ese tipo de bailes seguía la tradición francesa que se había iniciado en la Ópera de París en 1716 con el fin de aliviar la rigurosa etiqueta reinante en Versalles hasta la muerte de Luis XIV.