Hallan un Botticelli que podría valer cien millones en una vivienda de Nápoles
La obra se encuentra en mal estado y su pista se perdió hace medio siglo
Creada:
Última actualización:
Cada vez que sucede pensamos que será la última, pero siguen apareciendo cuadros valiosos olvidados en viviendas de gente corriente. Ahora, lo que parece ser un cuadro de Botticelli ha aparecido en una vivienda familiar cerca de Nápoles después de una serie de registros llevados a cabo por el estado italiano. La pintura, que podría haber estado allí 50 años, dataría del siglo XV y podría llegar a valer hasta cien millones de euros.
La obra de arte se encontraba inicialmente en una iglesia de la localidad de Santa Maria la Carità, antes de ser confiada a una familia local que la conservó en una residencia privada durante generaciones. Por razones que aún no están claras, las administraciones le perdieron la pista a la obra de arte, una de las últimas del maestro del renacimiento italiano. De hecho, ha sido hallada en mal estado, con numerosas abrasiones y alteraciones cromáticas por la ausencia de conservación en condiciones de humedad ideales. También debido a la oxidación de los barnices que deberán ser retirados en lo que va a comenzar ahora como un proceso de restauración intensivo.
Massimiliano Croce, del comando de los carabinieri para la protección del patrimonio cultural de Nápoles, dijo en declaraciones recogidas por "The Guardian": “La última vez que las autoridades inspeccionaron la residencia privada donde se guardaba el cuadro de Botticelli fue hace más de 50 años. Desde entonces, inexplicablemente, el cuadro había caído en el olvido de las autoridades. Cuando, después de investigar sobre las obras que debíamos inspeccionar, nos dimos cuenta de que un cuadro de Botticelli había estado ubicado en una casa particular durante más de 50 años, decidimos inspeccionarlo”. Los carabinieri están investigando ahora si el cuadro pertenece realmente a la familia que lo conserva desde hace más de un siglo.
"La obra de arte se transmitió de generación en generación entre los miembros de esta familia", dijo Croce. “Pero estamos evaluando si lo adquirieron adecuadamente... Si comprobáramos que la familia propietaria no tenía derecho a conservarlo, entonces pasará a manos del Estado. De lo contrario, podría seguir siendo propiedad de la familia pero exhibida en un museo para garantizar una mayor seguridad”.
La historia del cuadro se remontaría a una donación en vida del propio artista al Papa Sixto IV, quien luego lo entregó a una pequeña iglesia rural –Santa Maria delle Grazie, en el municipio de Santa Maria. la Carità en Nápoles. Según parece, el Papa, que en aquel momento andaba escaso de dinero, lo donó a una iglesia para ganarse el favor de la familia Medici, que había adquirido propiedades en la campiña napolitana para cultivar viñedos. "El Papa lo donó a una pequeña iglesia rural como tributo para obtener apoyo económico de la poderosa familia Medici para financiar la finalización de la Capilla Sixtina durante un período en el que el Papa tenía dificultades financieras", explicó el historiador del arte Peppe Di Massa a "La Repubblica". “Muchos de nosotros luchamos para que este cuadro fuera devuelto a la comunidad cuando se perdieron sus rastros. Dijeron que había terminado en una caja de seguridad. Ahora esperamos que pueda encontrar el lugar que le corresponde en un museo”.